El padrón electoral no tiene una depuración instantánea. / DEM


El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, manifestó que algunos parlamentarios de su partido están trabajando en una reforma que les permita a las 262 alcaldías municipales utilizar un mismo formato para reportar fallecidos de manera inmediata al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Aseguró que con la iniciativa las comunas tendrían “homogeneidad” en la forma de recolección de datos, ya que en la actualidad no todas las alcaldías cuentan con un sistema que les facilite reportar partidas de defunción de forma instantánea.

“El mayor problema que presenta la recolección de la información es que unas alcaldías lo hacen en un formato y otras lo hacen en otro formato”, dijo. Cree que la reforma se puede hacer al Código Electoral, Código de Familia o a la Ley de Creación del RNPN. El presidente de esta institución, Federico Guerrero, informó que solo 45 alcaldías cuentan con un sistema técnico que les permite reportar a los salvadoreños fallecidos rápidamente y que la institución no fue consultada por la Asamblea Legislativa antes de legislar sobre las sanciones ante la falta de reporte.

La diputada Cristina Cornejo, del FMLN, dijo que “ha habido falta de voluntad” y que la obligación de reportar es de las alcaldías.