La acusación se realizó en un juzgado Antimafia de Instrucción A de San Salvador./Foto de Diego García.


La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación contra el exministro de Defensa, David Victoriano Munguía Payés, capturado el pasado jueves, por los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, ilícitos que fueron cometidos en el marco de la llamada “Tregua con pandillas”.

La acusación se realizó en un juzgado Antimafia de Instrucción A de San Salvador. El tribunal fijó la audiencia de imposición de medidas para el próximo martes a las 8 de la mañana. La Fiscalía está solicitando la detención provisional del exministro.

Munguía Payés fue capturado el pasado jueves./Foto de Diego García.


Según la FGR, junto a Payés ha sido acusado el expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua. El Fiscal General, Raúl Melara, confirmó recientemente que tanto Funes como Munguía Payés fueron los que lideraron la cadena de mando que autorizó la tregua. Además, afirmaron que en el caso del exmandatario por su condición de prófugo se le acumulará el cargo.

Los fiscales afirmaron que existen declaraciones de testigos criteriados y otras pruebas para acusar a Munguía Payés y a Funes, y que anteriormente han sido usados en otros procesos judiciales para acusar a otros funcionarios relacionados a la tregua con pandillas.

Sería la sexta orden de captura contra Funes, asilado en Nicaragua y amparado en la nacionalización en aquel país. Funes tiene otras acusaciones por actos de corrupción, lavado de dinero y otros delitos.

Los fiscales afirmaron que existen declaraciones de testigos criteriados y otras pruebas para acusar a Munguía Payés y a Funes./Foto de Diego García.


Munguía Payés fue el cerebro de la tregua entre el Gobierno de Mauricio Funes y las pandillas en el año 2013, que llevó a una súbita reducción de homicidios.

Tanto el exdirector de la PNC, Francisco Salinas como el obispo castrense, Fabio Colindres, han revelado que Munguía dirigió esos acuerdos con las bandas delincuenciales.

Munguía Payés fue ministro de Defensa durante los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, aunque en el primero de esos quinquenios fue también ministro de Seguridad (2012-2013) y en ese momento se pactó la tregua con las pandillas.

&