La abogada Ruth López anunció que presentó una demanda en la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, en contra del decreto ejecutivo 18, que prorroga el estado de emergencia por 30 días más, a partir del 16 de mayo.

“Nunca pensé que nuestro país fuese a atravesar un quebrantamiento institucional tan profundo. Como ciudadana y abogada hago lo que me corresponde, he instado a la Sala de lo Constitucional a intervenir ante la ruptura del orden constitucional”, escribió la abogada en su cuenta de Twitter.

La petición de la jurista es que se suspenda la aplicación del decreto ejecutivo 18, emitido por el presidente de la República, y que fue publicado en el diario oficial con fecha 16 de mayo, donde se decretan 30 días de estado de emergencia, a causa de la pandemia del COVID-19.

Lea también: Gobierno decreta 30 días más de emergencia sin tomar en cuenta a la Asamblea

Ayer, el secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, anunció que con base al artículo 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, la Presidencia de la República decretó 30 días de emergencia nacional, luego que la Asamblea Legislativa no prorrogara el Estado de Emergencia que finalizó el 16 de mayo a las 11:59 de la noche.

La declaratoria del Ejecutivo ha sido tachada como inconstitucional, por parte de abogados, quienes señalan que se han usurpado las funciones del órgano legislativo.

Puede interesarle: Partidos y organizaciones dicen es nula prórroga de emergencia ordenada por el Ejecutivo

En un comunicado difundido esta madrugada, la Fiscalía General de la República calificó el decreto como un acto de usurpación y adelantó que también presentará demanda de inconstitucionalidad.