Política

Presentan demanda contra decreto ejecutivo de estado de emergencia

Redacción DEM

domingo 17, mayo 2020 - 9:46 am

La abogada Ruth López anunció que presentó una demanda en la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, en contra del decreto ejecutivo 18, que prorroga el estado de emergencia por 30 días más, a partir del 16 de mayo.

“Nunca pensé que nuestro país fuese a atravesar un quebrantamiento institucional tan profundo. Como ciudadana y abogada hago lo que me corresponde, he instado a la Sala de lo Constitucional a intervenir ante la ruptura del orden constitucional”, escribió la abogada en su cuenta de Twitter.

La petición de la jurista es que se suspenda la aplicación del decreto ejecutivo 18, emitido por el presidente de la República, y que fue publicado en el diario oficial con fecha 16 de mayo, donde se decretan 30 días de estado de emergencia, a causa de la pandemia del COVID-19.

publicidad

Lea también: Gobierno decreta 30 días más de emergencia sin tomar en cuenta a la Asamblea

Ayer, el secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro, anunció que con base al artículo 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, la Presidencia de la República decretó 30 días de emergencia nacional, luego que la Asamblea Legislativa no prorrogara el Estado de Emergencia que finalizó el 16 de mayo a las 11:59 de la noche.


La declaratoria del Ejecutivo ha sido tachada como inconstitucional, por parte de abogados, quienes señalan que se han usurpado las funciones del órgano legislativo.

Puede interesarle: Partidos y organizaciones dicen es nula prórroga de emergencia ordenada por el Ejecutivo

En un comunicado difundido esta madrugada, la Fiscalía General de la República calificó el decreto como un acto de usurpación y adelantó que también presentará demanda de inconstitucionalidad.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

España registra menos de 100 muertos por coronavirus por primera vez en dos meses

España registró el domingo 87 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, cayendo por debajo …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele justifica prórroga de emergencia y cuestiona críticas por no tomar en cuenta a la Asamblea Legislativa

El presidente de la República, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter justificó que …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno decreta 30 días más de emergencia sin tomar en cuenta a la Asamblea

Basándose en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.