Archivo DEM


En representación del movimiento ciudadano Libertad, Miguel Fortín Magaña pidió este miércoles a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarar inconstitucional la prohibición del ingreso al país a salvadoreños que no presenten prueba negativa de coronavirus.

Fortín Magaña sostuvo que con la medida anunciada por el gobierno, se viola el derecho a la libre circulación y a ingresar al territorio que tienen los ciudadanos.
Presentamos un recurso de inconstitucionalidad básicamente porque pensamos que el gobierno sigue actuando en contra de la ley y desafortunadamente ahora restringiendo el derecho a la libre circulación y a la entrada al país de los salvadoreños". Miguel Fortín Magaña

Dijo que este requisito representará un gasto extra para los salvadoreños y cuestionó que se pretenda no exigir esta prueba a comerciantes.
Una vez más el gobierno está intentando violar los derechos constitucionales de los cuidadnos, nadie es un ciudadano o debe ser un ciudadano de primera categoría y otro de segunda categoría. Dice el gobierno que le va a dar un salvoconducto digamos a los comerciantes, pero a los otros no; quiere decir que hay ciudadanos de 2 categorías, quiere decir que un salvadoreño que después de un año va a ir a Estados Unidos a ver a sus familiares, no estamos hablando de gente rica que no le importen 500 dólares, una persona que va ir a los Estados Unidos y regresa tiene que gastar 500 dólares para poder hacerse la pruebas porque sino se lo van a llevar a un centro de reclusión porque ya no es de contención". Miguel Fortín Magaña

Recordó que el artículo 5 de la Constitución de la República establece la libertad de entrar al país, por lo que pide que se suspenda la medida de evitar el ingreso a salvadoreños por no traer prueba de covid-19.

Varios sectores han reaccionado en contra de la exigencia para viajeros, sin embargo esta semana el ministro de Salud, Francisco Alabí, argumentó que buscan con ello que los casos de coronavirus incrementen.