Personal realiza toma de temperatura en centros de contención/Foto de Ministerio de Salud.


Un abogado presentó este jueves una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreo Ejecutivo 21, emititod por el Gobierno ante la pandemia de coronvirus que ha afectado al país con casi 400 casos.

El abogado explicó que los motivos de la demanda son porque considera que algunas disposiciones del decreto permite "detenciones ilegales y allanamiento de morada", y asegura que estos aspectos deben ser regulados con la implementación de otras medidas.

El demandante considera que el decreto “transgrede la inviolabilidad de la morada”, establecido en el artículo 20 de la Constitución, esto hace referencia a una de las facultades que otorga al personal de Salud, para poder ingresar a las viviendas y determinar si sus habitantes cumplen con las medidas sanitarias y si no hay riesgos de contagio de COVID-19.

Para el demandante hay mecanismos de vigilancia para que las personas cumplan la cuarentena dentro de su hogar, sin que tengan que "ser llevados a centros de contención, donde se perjudicará más su salud".

El decreto fue firmado el lunes por el ministro de Salud, Francisco Alabí, y tiene vigencia hasta el 16 de mayo.

Este decreto es idéntico al decreto ejecutivo 19, firmado por el mismo funcionario, y mantiene la cuarentena controlada de 30 días a las personas que circulen sin autorización por las calles y que, según una evaluación médica, puedan tener la enfermedad, con la remisión de su vehículo para su desinfección.

LEA TAMBIÉN: Ejecutivo aprueba cuarentena domiciliar hasta el 16 de mayo