Este jueves fue presentada "Salvemos Río Sapo", una iniciativa que buscar proteger el área donde se encuentra el río Sapo, ubicado en el departamento de Morazán.

De acuerdo con los promotores de la iniciativa, la zona está siendo amenazada por el auge de turismo, surgimiento de negocios turísticos, asentamientos humanos y vías de acceso, mal manejo de desechos sólidos, así como la tala de árboles, incendios forestales, y la pesca y caza furtiva.

Señalan que entre las especies del área que se encuentran amenazadas están: el garrobo espinoso, la nutria de río , el rey zope, la rana de cristal y la población de puma. Mientras que entre los ecosistemas amenazados figura el bosque de pino-roble, comunidades de líquenes, musgos y vegetación esclerófila semi-desértica sobre formaciones rocosas.



En ese sentido, proponen la creación de un Fondo para la Conservación y Restauración de Tierras de El Salvador, el cual tendrá como objetivo preservar y restaurar los recursos naturales del área.

Además, contemplan conformar un equipo de guarda parques comunitarios, habilotar infraestructura de vigilancia/protección, investigación y ecoturismo, identificar a propietarios de tierras que quieran sumarse al Fondo y la adquisición de tierras.