El Museo de Arte de El Salvador (Marte) abre nuevamente sus puertas este 29 de febrero a los “Lunes Musicales” para que el público en general pueda apreciar los diferentes conciertos y recitales que se ofrecerán en esta temporada 2016.

Después de casi 15 años de la primera edición del libro “El ciervo perseguido. Vida y obra de Roque Dalton”, del autor Luis Alvarenga, la Secretaría de Cultura de la Presidencia presentó este 21 de junio, una segunda edición de la publicación, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

En la actividad participaron además del autor, el director de Publicaciones e Impresos, Eric Lemus; el director nacional de Archivo y Bibliotecas, Mario Noel Rodríguez; el académico Luis Melgar Brizuela y el director del Centro Cultural Universitario de la UCA, Paulino Espinoza.

En el libro, editado por la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), se ha corregido y actualizado el contenido de las primeras dos partes: “La primera, dedicada a esbozar la vida del poeta; y la segunda, a reflexionar sobre la estrecha vinculación entre poesía y política”, detalla en el prólogo el autor del libro.

Asimismo, el escritor resaltó que la biografía profundiza en una idea que se proponía hace casi 15 años: “Que la obra de Roque Dalton no puede entenderse si, de forma artificiosa, separamos lo estético de lo político”, por lo que en esta nueva edición se incluye una tercera parte, “Suplementos”, que recoge algunas investigaciones sobre la renuncia a Casa de las Américas y sobre el contexto ideológico en el que se dio el asesinato de Dalton.

En la actividad: el director de Publicaciones e Impresos, Eric Lemus; el director nacional de Archivo y Bibliotecas, Mario Noel Rodríguez; el académico Luis Melgar Brizuela y el director del Centro Cultural Universitario de la UCA), Paulino Espinoza. / Cortesía Yulissa Fernández


“Estos materiales, junto a otros que todavía no hemos dado a la publicidad, deberán formar parte del cuerpo de este Ciervo perseguido, para tener una panorámica más amplia de la fascinante vida de este autor cuyas enseñanzas estéticas y políticas, en fin, vitales, siguen siendo vigentes para nuestros pueblos”, finaliza el escritor en el prólogo.

El título “El ciervo perseguido”, toma en préstamo una frase del escritor Alberto Ordóñez Argüello referida a Dalton, para bautizar esta obra en la que Alvarenga profundiza en los entretelones de quien fuera por igual activista político, periodista, testigo clave del mundo socialista, así como pensador irreverente y cáustico, con presencia e influencia en las generaciones posteriores.

El precio de la publicación es de $5.00 y se encuentra a la venta tanto en las librerías de la DPI, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (Muna), como en otras librerías de San Salvador.