Foto: Fracción Legislativa ARENA


La diputada Margarita Escobar, de Arena, presentó este martes una propuesta que busca la publicación de las leyes aprobadas y sancionadas de manera digital en el Diario Oficial de El Salvador.

Propone que las leyes y decretos sean publicados en la aplicación tecnológica a más tardar cinco días hábiles después de haber sido aprobadas o sancionadas según el caso, así como acuerdos, resoluciones, reglamentos y estatutos derivados de los tres órganos del Estado.

Escobar explicó que actualmente el Diario Oficial posterga la publicación de leyes sancionadas dos o tres meses, lo cual consideró grave ya que, mientras no se publique oficialmente, la ley no entra en vigencia.

De igual manera, la parlamentaria expresó que esta ley permitirá tener una amplia difusión los documentos para la población. “Si el ciudadano no conoce lo que aquí se aprueba, también es un gran problema porque no sabe de los beneficios que pueda gozar de una particular ley, de las restricciones, de las prohibiciones u otras responsabilidades o beneficios”, señaló.

La digitalización en el sitio web oficial garantizará un registro histórico de todas las leyes aprobadas y una actualización oportuna y sin retrasos del Diario Oficial.

La propuesta de ley fue apoyada por el parlamentarios Arena, incluyendo al diputada propietario Javier Palomo así como por los diputados suplentes, Karla Roque y Douglas Cardona.