El aparato fue presentado esta tarde en el Laboratorio de Nanotecnología de la UFG. Foto: Roxana Lemus


Ingenieros del Laboratorio de Nanotecnología de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) han elaborado un ambú de emergencia automatizado, para que realice la función de un ventilador mecánico en caso que se complique la situación que atraviesa el país, a raíz de la pandemia por coronavirus.

El prototipo fue presentado esta tarde por los ingenieros a cargo del proyecto, quienes explicaron a detalle cada uno de los elementos con los que cuenta el aparato.

Un motor, un eje, una pieza arduino, un ambú y una base de madera, entre otros elementos que se encuentran en ferreterías, componen el equipo que aún no ha sido del todo ajustado.

“Nosotros creemos que podemos estabilizar el diseño para ya pasar a la producción esperamos que en unas dos semanas”, aseguró Rainer Christoph, coordinador del Laboratorio de Nanotecnología y Centro de Modelaje Matemático de la UFG.

El ambú, según Christoph, “es un dispositivo médico que sirve para proporcionar aire a los pacientes en caso de emergencia”.

“Aquí en El Salvador muchas veces, por carencia de equipo más sofisticado, se manipula a mano (el aparato), incluso los estudiantes de medicina son asignados para estar ventilando horas a los pacientes y en ocasiones hasta los mismos familiares (deben manipular el ambú)”, agregó.

Actualmente, las autoridades de la UFG tienen problemas para adquirir más piezas que permita la fabricación de más aparatos, ya que debido a la cuarentena domiciliar muchas ferreterías y otros negocios están cerrados, lo cual complica la compra de estos productos.