Foto de Diego García.


El diputado Josué Godoy presentó este lunes ante la Asamblea Legislativa, una propuesta de reforma a la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para que los cotizantes solteros puedan inscribir como beneficiarios del servicio de salud a familiares.

"Son muchísimas las personas solteras que cotizamos a nuestros seguro, que se descuentan de nuestra planilla y muchas veces no usamos, pero sí quisiéramos tener a un padre a una madre, a un tío o incluso a alguien que no tenga parentesco de consanguinidad como una madrina o un padrino", explicó el legislador.

Según el diputado, la reforma es "un tema que se tuvo que legislar hace años, ya el Seguro estuviera listo", pero también considera que se debe dotar de recursos al Seguro Social, para que pueda dar cobertura a todos los nuevos beneficiarios.

"Nunca las instituciones van a estar listos, pero los cambios deben hacerse de forma profunda y responsable como es en este caso. Nosotros estamos dispuestos a dialogar con todas las personas involucradas para poder hacer una realidad esta reforma", afirmó.



En marzo de 2019, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley del ISSS para ampliar de 12 a 18 años el máximo de edad permitido que debe tener el hijo de un trabajador cotizante para ser beneficiario de la atención de salud en el ISSS. De acuerdo a la reforma, los efectos iniciarían su vigencia dentro de un año, es decir, en marzo de 2020. Esa iniciativa tuvo apoyo de todas las fracciones legislativas. Sin embargo, las autoridades del ISSS de ese entonces sugirió una aplicación progresiva iniciando con jóvenes de hasta 15 años y posteriormente hasta 18.