El gabinete de seguridad salvadoreño se reunió esta mañana con el gabinete de seguridad del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giamattei, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre los resultados del Plan Control Territorial que desarrolla el Gobierno salvadoreño.

Gustavo Díaz, asesor nacional de seguridad del gobierno entrante en Guatemala, resaltó que en su país existen territorios en manos de narcotraficantes y pandillas, los cuales pretenden recuperar a partir del próximo 14 de enero con el modelo salvadoreño.

"Tenemos la esperanza de imitar el éxito salvadoreño. Deseamos que se abra una cooperación honesta y de frente", dijo Díaz.

https://twitter.com/ElMundoSV/status/1187424700928090113

Por su parte, el ministro de Seguridad de El Salvador, Rogelio Rivas, dijo que esperan que con el nuevo gobierno de Guatemala "el intercambio de información continúe y sea más fluido". Señaló que las pandillas, el tráfico de drogas, la extorsión y el tráfico de armas son los delitos que más afectan a los países del Triángulo Norte.

"Esperamos trabajar de manera articulada y coordinada porque este tipo de estructuras operan en la región y en la medida que estemos articulados, vamos a dar golpes importantes", dijo Rivas.