La Presidencia de la República decidió volver a convocar hoy a un nuevo proceso para que el sector de periodistas proponga a personas que participen en una elección de candidatos entre quienes el presidente de la República, Nayib Bukele, elegirá a un comisionado propietario y a uno suplente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El proceso anterior, que se dio sin convocar a los medios de comunicación ni permitir observadores, terminó con la renuncia de los nombrados como propietario, Juan Carlos Rodríguez Turcios, y suplente, Mauricio Fuentes.

Las fechas más importantes de este nuevo proceso son:

- Plazo de inscripción: del viernes 21 de febrero al 20 de marzo de 2020.

- Horario de inscripción: 7:30 de la mañana a las 3:30 de la tarde.

- Lugar de inscripción: Presidencia de la República, Alameda Doctor Manuel Enrique Araujo, número 5500. Secretaría de Comunicaciones.

- Plazo de impugnación: 23 al 27 de marzo de 2020.

- Plazo para que candidatos presenten pruebas de descargo: 30 de marzo al 1 de abril de 2020.

- Asamblea General de elección ternas: 2 de abril de 2020.

Del resultado de esta elección el Presidente debe elegir entre una terna de candidatos a comisionado propietario y otra terna de candidatos a comisionado suplente.

El IAIP es la institución que resuelve conflictos sobre la calidad pública o reservada de una información que posee una institución del Estado. Sus decisiones son tomadas por mayoría, es decir, tres de los cinco votos que posee.

Actualmente, hay dos elecciones pendientes: la fórmula de comisionado propietario y suplente proveniente del sector de periodistas; y el comisionado propietario del sector de universidades, debido a que René Cárcamo renunció el 15 de noviembre de 2019 luego de la filtración de información de solicitantes de información a la Presidencia de la República.