La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas Landaverde, aseguró hoy que aún no han recibido la información sobre los gastos reservados de la Presidencia de la República con el fin de iniciar la primera auditoría a estos.

“En cuanto a ese rubro no le podría decir que está en ejecución porque todavía no hemos llegado a esa etapa, se hizo el requerimiento respectivo, aún estamos pendiente de que la administración de Casa Presidencial (Capres) nos dé la documentación que se le ha solicitado (...) Ya llevamos quizás como unos dos meses”, informó esta mañana.

Aseguró que dependiendo de la información que les entreguen, según las normas de auditoría gubernamental, se iniciará la elaboración del memorándum de planificación a lo que propiamente es la auditoría”, expresó.

La presidenta de la CCR aseguró que no sabría responder si han percibido un cambio en la reserva a los gastos reservados pero reiteró que el artículo 48 de la ley de la institución les da la facultad de ejecutar esas auditorías.

Según la funcionaria, la CCR no tiene un plazo fatal para exigir información a las instituciones públicas y por ello está promoviendo una reforma para sancionar el atraso en la entrega de información.

El 19 de julio pasado, la CCR informó que la próxima semana iniciaría una auditoría a los gastos reservados de la Presidencia de la República en la gestión de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, que gobernó en el periodo 2014-2019.