El Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, notificó a las partes del juicio por la masacre de El Mozote y sitios aledaños, que la Presidencia de la República remitió cinco cajas con fotocopias y no son documentos sustraídos de los archivos militares.
Se le hace entrega de cinco cajas, y se aclara en el referido oficio que tales documentos no han sido sustraídos de los archivos de las distintas dependencias militares, sino que fueron remitidos a esa presidencia en copia". Oficio de juez de instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán.

Uno de los acusadores particulares del proceso penal, David Morales, reclamó que los documentos enviados por el presidente de la República, Nayib Bukele, no es información nueva; por el contrario es información que había sido remitida antes.
Únicamente contienen fotocopias de los informes que ya el Gobierno había enviado al tribunal en los años anteriores, en su mayoría se trata de fotocopias de informes que envió el Gobierno anterior, ni siquiera el Gobierno actual, por lo tanto no se ha desclasificado nada, no se ha liberado información del caso, que consta y que existe en el Estado Mayor". David Morales, acusador particular del caso El Mozote.

El pasado 24 de septiembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que ordenó una búsqueda de los archivos y encontraron algunos. Manifestó que el resto fueron destruidos.
La mayoría de archivos fueron destruidos en esos 40 años, ¿cuándo? No lo sabemos”. Nayib Bukele, presidente de la República.

En su cadena nacional, presentó cinco cajas rotuladas de la 1 a la 5, que tenían rotulados los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020.
Se le va a hacer llegar al juez y a la Fiscalía General de la República, los archivos los he desclasificado yo ¿por qué? porque nadie más tiene el poder de desclasificarlos". Nayib Bukele, presidente de la República el 24 de septiembre del 2020.

El 20 de octubre, el juez Guzmán reclamó a la presidencia que esos documentos no habían llegado al juzgado y dio cinco días para remitirlos.

Bukele dijo que entregaba estos documentos porque no permitirían el ingreso a los archivos de las guarniciones militares, porque contravenían el artículo 168 de la Constitución que establece: los planes militares son secretos.

Los bloqueos


En cinco ocasiones, el juez Guzmán ha intentado hacer inspección en los archivos militares de:

  • El Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, el 21 de septiembre del 2020.

  • El Estado Mayor de Fuerza Aérea, en Ilopango, el 12 de octubre del 2020.

  • La Segunda Brigada Aérea, en San Luis Talpa, el 13 de octubre del 2020.

  • La Brigada de Infantería "Óscar Osorio", en San Juan Opico, el 14 de octubre del 2020.

  • La Tercer Brigada de Infantería de San Miguel, el 27 de octubre del 2020.


En todos estos lugares, los militares han impedido el ingreso, alegando que no tienen autorización para dejar pasar al juez, debido a órdenes o porque, según ellos, contraviene la Constitución.

Los bloqueos han sido considerados como posible cometimiento de delito, según los abogados acusadores particulares.

Por esos bloqueos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha corrido traslado a la Presidencia de la República, y ha dado hasta el 5 de noviembre para que explique los motivos para impedir las inspecciones de archivos militares.

Para mañana se tiene previsto que el juez llegue al Destacamento Militar Número 4, ubicado en San Francisco Gotera, Morazán para hacer un sexto intento de inspección de archivos.

La masacre de El Mozote ocurrió en diciembre de 1981, y por la matanza de más de mil personas son procesados 18 militares del Alto Mando de la Fuerza Armada por los delitos de:


  1. Asesinato,

  2. Violación agravada,

  3. Privación de libertad agravada,

  4. Violación de morada,

  5. Robo,

  6. Daños agravados,

  7. Estragos especialmente sancionados,

  8. Actos de terrorismo,

  9. Actos preparatorios de terrorismo.