La Secretaría de Transpa­rencia de la Presidencia de la República no descartó nuevas reformas al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (RELAIP) a causa del entrampamiento en la elección de las ternas de candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) del sector de periodistas.

Con la reforma sería modificado el artículo 72 del RELAIP para permitir que las ternas propietarias y suplentes sean elegidas solo por las dos asociaciones de periodistas que están inscritas, sin la necesidad que participe una tercera asociación.

Hasta el viernes estaban inscritas como entidades electoras y habían postulado candidatos, la Asocación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES), dijo ayer la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

Además, informó que hasta el viernes, la Asociación de Periodistas Deportivos de El Salvador no había sido inscrita como entidad electora ni postulado candidatos a comisionados.

El cronograma de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia establece que el plazo de las asociaciones de periodistas, para postular candidatos y participar como entidades electoras concluye el 19 y el 20 de marzo, respectivamente, y que la elección será el 27 de marzo.

Según el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez,“en caso que no se inscribiera (la Asociación de Periodistas Deportivos), la Comisión Convocante, con apoyo de esta Secretaría, tendrá que evaluar los pasos a seguir según el nivel de participación que se tenga” el día de la elección.

Esa elección ha sido pos­puesta en dos ocasiones: la primera, el 11 de enero, porque solo estaban inscritas la APES y ASPIES. La segunda vez, el 8 de marzo, a petición de la APES porque su presidente y representante legal estaría fuera del país el 8 de marzo, día de la votación.

El secretario de Transpa­rencia dijo que en caso de no ser inscritas más de dos asociaciones periodistas, también valorarán hacer una tercera convocatoria a elección para desentrampar el proceso.

Comisionada renunció

Al entrampamiento de la elección se suma que la comisionada del sector de periodistas, Herminia Funes renunció de forma irrevocable este 11 de marzo al IAIP.

Sin embargo, para el se­cretario de Transparencia de la Presidencia, “la falta de un comisionado no debe representar un obstáculo para que el Instituto cumpla” con su trabajo.

 

 

El proceso de elección



11/01/2019

Estaba programada la elección de la terna propietaria; pero, fue reprogramada porque solo estaban inscritas dos asociaciones de periodistas.

 

27/03/2019

Será la elección para definir la terna propietaria de periodistas. De la terna, el presidente de la República, seleccionará al nuevo comisionado del IAIP.