La nueva junta directiva tuvo su primera reunión en el Salón Cuscatlán.

La junta directiva de la Asamblea Legislativa decidió ayer la conformación de las comisiones de trabajo, que se mantendrán por el momento en 20 y que podrían reducirse luego de realizarse un proceso de auditoría de su trabajo.


Se acordó la distribución por grupos parlamentarios en las diferentes comisiones por proporcionalidad según el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.


“Se va a estar informando esta misma tarde a los partidos políticos, a las diferentes fracciones, para que ellos nombren las personas que van a integrar estas comisiones”, dijo este lunes.



Sin Arena ni FMLN


El diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), adelantó que los grupos parlamentarios de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no tendrán la presidencia de ninguna comisión.


“De momento, continuamos con el mismo número de comisiones, va a variar el número de integrantes y la conformación”, dijo Gallegos.


Las presidencias de las comisiones se distribuyeron entre Nuevas Ideas y Gana, una para el Partido de Concertación Nacional (PCN) y una para el Partido Demócrata Cristiano (PDC), aunque no detalló cuáles serían.


La junta directiva de la Asamblea se reunirá los días lunes a las 4:00 de la tarde y la sesión plenaria de esta semana será miércoles. La junta se reunió en el Salón Cuscatlán, al cual no tuvo acceso la prensa, excepto medios gubernamentales. Gallegos dijo que en la sesión no se tocó el tema de más destituciones de más funcionarios.



Reducción


Reducir el número de comisiones legislativas es una de las propuestas que llevaría a la junta directiva el diputado Numan Salgado, de Gana. “Dependiendo del trabajo que tiene cada comisión, que durante seis años he visto en esta Asamblea Legislativa, prácticamente se está subutilizando los recursos de la Asamblea”, expresó.


Para el parlamentario, se tiene que distribuir mejor la carga laboral dentro de las comisiones y que algunas se pueden fusionar. “Por ejemplo, la comisión de juventud y deportes podría fusionarse con la comisión de cultura. Si ustedes revisan un poquito hacia atrás lo que es el trabajo de esta Asamblea, esta comisión precisamente se dividió en dos comisiones, podríamos nuevamente hacer una sola comisión y concentrar mejor los recursos”, dijo Salgado. En ese mismo sentido, propone fusionar las comisiones de la mujer y la de la familia y niñez.


Salgado no descarta que se reduzca el gasto de la Asamblea Legislativa. “Si ustedes son acuciosos, pueden ver que ya el agua que se sirvió en la plenaria recién pasada es la de ANDA y no la de una empresa privada, eso implica que sí vamos entrando ya en una reducción de gastos”, expuso.