Las alcaldías reciben recursos del Gobierno Central a través del Fondo para el Desarrollo Económico Social (Fodes), un 8 % de los ingresos corrientes estatales. / DEM


La presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Milagro Navas, justificó ayer el acelerado endeudamiento de las alcaldías con los fondos que reciben del Estado y aseguró que los préstamos adquiridos no “son por gusto”.

“Una de las cosas que sí puedo garantizar es que los préstamos que hacen es para proyectos de la misma población. Lo único es que hubo alcaldes o concejos municipales que no han sabido administrar y muchos lo han hecho políticamente para dejar peor al que va a llegar”, manifestó este viernes la también alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.

Un informe del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), publicado el jueves por Diario El Mundo, indica que 29 alcaldías suscribieron de junio a noviembre pasado 49 préstamos por un valor total de $39.06 millones.

Parte de estos recursos, según la institución, se contrataron comprometiendo el Fondo Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) que recibirán del Estado, algunos incluso hasta por 17 años, hasta 2035.

Al cuestionarle a Navas sobre si tienen un plan para controlar el endeudamiento de las alcaldías, la presidenta de Comures respondió que “ahora con las nuevas disposiciones del nuevo incremento que habrá para el Fodes ya va seleccionado para qué va a ser, porque se está hablando de una descentralización y yo sí creo que ahora será diferente el manejo”. La mayoría de candidatos presidenciales han prometido impulsar aumento del Fodes a las alcaldías.

El Fodes se creó en 1997 y cada año se le asigna un porcentaje de los ingresos corrientes netos del Gobierno. Su fin es apoyar la ejecución de la inversión en las comunidades, por ello el 75 % de lo que reciban las alcaldías debe ir a proyectos y hasta el 25 % se puede utilizar en gasto corriente. Sin embargo, en la realidad esto no se cumple totalmente, ya que las comunas piden reformas a la Asamblea Legislativa para utilizar parte de los recursos en pagos de salarios o manejo de desechos sólidos.

 

Cierre con Mides

La titular de Comures anunció que analizan la posibilidad de establecer “una empresa socio pública privada” luego de la finalización de los contratos con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) en 2019.

Solo la alcaldía de Apopa renovó el contrato para otros 20 años del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). El acuerdo se diferenciará, agregó, porque se harán “bien las cosas” porque “nos deberían comprar la basura” ya que se utiliza para la fabricación de otros bienes. Aseguró que deben hacer una sociedad donde también la municipalidad salga beneficiada.