Rosa Díaz (al centro) era la encargada de cobrar la extorsión por parqueo. / Cortesía PNC


“Sino pagás tenés que irte”, así amenazaban los pandilleros a los habitantes del Centro Urbano San Bartolo, de Ilopango, para que pagaran $10 mensuales por estacionar sus vehículos en su “territorio”.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a la presidenta de la directiva comunal de ese populoso sector, Rosa Marta Díaz, como presunta colaboradora de la estructura criminal del barrio 18 sureños.

Supuestamente, la imputada era la encargada de cobrar los $10 a cada víctima y luego los fondos iban a parar a manos de los pandilleros, manifestó el jefe de investigaciones policiales, Óscar Santamaría.

El ilícito venía cometiéndose desde el año pasado y las investigaciones iniciaron hace seis meses, manifestó el investigador.

No existe una cifra precisa de víctimas que pagaban la extorsión a la presidenta de la directiva, por eso piden a las personas afectadas para que hagan la denuncias.

“Ella tiene una participación directa, se encargaba de hacer los cobros y afectar a la gente”, manifestó Santamaría.

Según las investigaciones, la víctima que se resistía a pagar, tenía que abandonar su casa, luego Díaz y los pandilleros la alquilaban a otras personas.

Hubo casos en que los pandilleros golpearon a las víctimas para que abandonarán las viviendas, según las denuncias.

La Fiscalía General de la República dispone de testigos con régimen de protección que serán presentados a los juzgados donde se lleve el caso en las próximas, adelantó el jefe policial.

La Policía también capturó a los pandilleros Franklin Esteban Alfaro, German Wilfredo Cruz Lizama y José Atilio Romero, presuntos cómplices de la presidenta de la directiva comunal.

Los imputados eran los que amenazaban a los dueños de vehículos para que pagaran la extorsión; si no, les amenazaban para que abandonaran las viviendas.

A los tres sujetos les incautaron dos armas de fuego que utilizaban para cometer los delitos. La Fiscalía les imputará los delitos de extorsión agravada, homicidio agravado imperfecto y agrupaciones ilícitas.

En otro caso fueron detenidos Karla Miriam Romero Guzmán, Moisés Humberto Amaya, José Jaime Hernández y Enmanuel Josué González, quienes bajo amenazas, también, arrebataban las casas a los residentes de la colonia Jardines de San Bartolo, y las alquilaban a otras personas por $60.

Los mismos sujetos exigían dinero bajo amenazas a comerciantes, a uno le pedían hasta $1,000 mensuales a cambio de no atentar contra sus vidas.

Ayer, la Policía, a través de órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General, hizo efectivas 39 capturas por 13 delitos en los municipios de Ilopango, Soyapango y San Martín, en el marco del operativo Relámpago III.

Homicidio agravado, extorsión agravada, lesiones, agresión sexual, agrupaciones ilícitas, fueron los delitos perseguidos, según la Policía en este operativo, donde participaron 125 policías y 75 soldados, apoyados por fiscales de la unidad de vida y de otras secciones. Los imputados serán remitidos en las próximas 72 horas a los juzgados de los lugares donde se cometieron los delitos.