El presidente de la República, Nayib Bukele, ha alcanzado casi los 30 vetos superando los del quinquenio de su antecesor Salvador Sánchez Cerén, quien durante su gestión también fue respaldado por la bancada de Gana.

En un poco más de 13 meses de su gestión presidencial, el Presidente acumula 29 vetos que lo distancian de los proyectos aprobados por la Asamblea Legislativa.

Más de la mitad, un 55 %, manifiestan su oposición a medidas específicas ante la pandemia covid-19 o la tormenta tropical Amanda.

Se trata de 16 objeciones del gobernante a decisiones de una legislatura dominada por Arena y FMLN, adversarios en la disputa del poder legislativo del próximo febrero.

Según el Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, la emisión de vetos es un indicador del grado de consenso entre órganos.

El presidente Bukele ha rechazado decretos que intentaban obligar al Ejecutivo a ejecutar acciones o gastos no presupuestados, aunque haya optado por algunos.

Por ejemplo, mientras el Legislativo obligaba al Gobierno a desarrollar un plan para que los salvadoreños varados retornaran al país, el Presidente vetó, el 17 de abril, dicha obligación, pese a que posteriormente entregó un plan de retorno de salvadoreños ante la Sala de lo Constitucional, que le pidió fechas. El mandatario consideró el decreto como una inconsulta intromisión del Legislativo en funciones de Salud.

Algo similar ocurrió cuando los diputados obligaban al Gobierno a dar equipo de protección adecuado a los trabajadores de salud, prohibir el uso de trajes quirúrgicos, batas verdes y zapateras como equipos de protección, y a dar seguro de vida a los mismos. “Introduce una obligación al Estado sin proporcionar o identificar la fuente de financiamiento”, criticó el Presidente, en su veto del 20 de abril. Un mes después, el mandatario estaba aprobando una erogación de $3 millones para un seguro de vida.

 

Plenos rechazos

Otras decisiones solo fueron rechazadas. Los diputados intentaron obligar al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a dar atención a los trabajadores desempleados o afectados por la suspensión de su contrato laboral durante la emergencia aun sin pago de cotizaciones patronales. “Podría mermar y poner en grave riesgo sus reservas técnicas, lo que podría llevar a un quiebre técnico”, argumentó el mandatario, el 21 de abril.

La oposición a una prórroga generalizada para pagar el Impuesto sobre la Renta, la suspensión de pagos de créditos de productores agropecuarios y las leyes de emergencia y reapertura económica también provocaron el rechazo presidencial sin vuelta atrás.

El Presidente podría romper el récord. Francisco Flores acumuló 59 vetos y Mauricio Funes, 36; Armando Calderón Sol, apenas 4, una realidad inexistente para Antonio Saca.