Archivo DEM.


El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió esta tarde a través de su cuenta de Twitter, que de no transferir excedentes de un fondo, que sirve para pagar pensiones del antiguo sistema público y para pagar capital e intereses de certificados emitidos por el Estado, hacia otras partidas del Ramo de Justicia y Seguridad Pública, este dinero se perderá.

El Ministerio de Hacienda y el secretario jurídico de la Presidencia de la República solicitaron transferir $21.1 millones de la partida Fideicomiso de Obligaciones de Trabajo (FOP) –una línea de trabajo de la unidad presupuestaria "17 Financiamiento al Sistema de Pensiones y FOP– hacia unidades de Seguridad Pública y Administración del Sistema Penitenciario, para régimen de disponibilidad policial y alimentación de reos.

Solicitud que presentó el secretario jurídico con el ministro de Hacienda en el que se explica para que rubros será destinado el dinero.


"Lo que el Gobierno informó a la Asamblea Legislativa fue que de lo que el Gobierno presupuestó para el pago de pensiones (dinero de los IMPUESTOS y no de ahorros) para este año, sobraron 21 millones (por un sobre calculo en la cantidad de gente que se que se iba a jubilar este año). Ese cálculo erróneo hecho por el Gobierno anterior, dejó un sobrante de IMPUESTOS cobrados de 21 millones de dólares. Dinero que se perderá, si no se reforma el Presupuesto 2019", afirmó Bukele en la red social.





El mandatario cuestionó a los diputados su negativa a dar los votos para transferir los fondos para utilizarlos en seguridad e incluso afirmó estar dispuesto a que el dinero se utilice en " medicamentos o algo que también sea urgente para los salvadoreños".



Diputados de Arena y FMLN auguran que no votarán por la iniciativa. En la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa se generó debate sobre la decisión de la transferencia y el diputado Víctor Hugo Suazo, del FMLN, pidió archivar inmediatamente la solicitud y aclaró que no estaban interesados en que los funcionarios lleguen a explicarla.

LEA TAMBIÉN:El debate en Twitter por la petición del Gobierno para mover $21 millones

Además, el Presidente también se refirió a la continuación que hará en la búsqueda de entendimientos con la empresa privada, pero, señaló que, "sectores radicales", están buscando una disputa entre la empresa privada y el Gobierno.