Diputados en plenaria extraordinaria de este sábado. Foto Asamblea Legislativa.


 

Finalmente y luego de una extensa jornada, ambas peticiones hechas por el presidente de la República, Nayib Bukele, para enfrentar la emergencia ante posibles casos de coronavirus en el país fueron aprobadas este sábado por la Asamblea Legislativa. Se trata de la declaratoria de emergencia nacional y del régimen de excepción.

El titular del Ejecutivo agradeció a las fracciones legislativas que dieron sus votos para ambos decretos y los felicitó por ponerse “del lado del pueblo”.

Estos decretos permitirán que el gobierno tenga las “herramientas necesarias para hacer todo lo posible por contener y luchar con futuras posibles infecciones de COVID-19”, aseguró el presidente.

También dedicó palabras para el diputado del PDC, Rodolfo Parker, de quien dijo demostró que no le importa que mueran salvadoreños, a costa de lograr sus objetivos políticos.

“En algún momento de mi vida creí que eran mejor que sus adversarios históricos. Hoy me doy cuenta que me equivoqué”, recriminó.

 



La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, también reaccionó a lo ocurrido esta noche en el Salón Azul. Señaló que pese a que el coronavirus es "agresivo" y "devastador", también ha logrado en el país que la mayoría de expresiones y la mayoría de salvadoreños "nos unamos" para enfrentarlo y vencerlo.

"Este gobierno ha trabajado intensamente, más de 18 carteras se han articulado bajo el mandato del presidente Bukele para preparar las condiciones que no existían y que ahora están para tener esa cantidad de recurso humano, de médicos, de enfermeras, de trabajadores de salud, que son unos verdaderos héroes y que están en primera línea de combate para que todos nosotros estemos bien y nos sintamos seguros", expresó en una conferencia de prensa esta noche desde la Asamblea Legislativa, minutos después de que se aprobara el régimen de excepción.

También dijo que el gobierno ha tenido una "estrategia clara" que ha permitido tener los resultados actuales: ningún caso de coronavirus a la fecha.