El Gobierno no ha propuesto el cierre total del país sino una cuarentena más restringida durante las próximas dos semanas debido al mayor contagio de coronavirus, reveló la noche del viernes el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Javier Simán.

"Las propuestas que hemos recibido no contemplan un cierre total sino una cuarentena más restringida durante estas dos semanas de mayor contagio, con el compromiso de una reapertura gradual de actividades a partir de los 15 días", escribió Simán en su cuenta de Twitter.



Simán explicó que "nuestra frágil economía es como un carro con batería mala. Todos sabemos que si se apaga ya no arranca. Si bien la prioridad es la salud, mientras tengamos salud y vida tenemos que comer, y para comer tenemos que trabajar".

"Por eso ANEP se ha opuesto rotundamente a un cierre total. Hemos tenido pláticas con el gobierno y actores políticos para asegurar que durante la cuarentena se cumpla la resolución de la Sala respecto a los derechos individuales y evitar los abusos de autoridad", subrayó el empresario y abogado que la semana pasada asumió la presidencia de la gremial.

La tarde del viernes el presidente Nayib Bukele informó que envió a la Asamblea Legislativa, una serie de medidas sanitarias y económicas, "para que podamos salvaguardar mejor la salud y la economía de los salvadoreños. Son tiempos difíciles, pero estoy seguro de que vamos a salir adelante".

Entre las medidas enviadas está una propuesta de ley de regulación para el aislamiento, cuarentena, observación y vigilancia por Covid-19.

Los casos de coronavirus ya suman 446 en El Salvador desde el primer contagio reportado el pasado 18 de marzo.