El BCR pide cautela para recortar el gasto público. / DEM


El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, pidió ayer tomar con cautela las recomendaciones de aplicar ajustes fiscales, pues medidas como éstas pueden afectar el crecimiento de la economía y a la población vulnerable.

Cabrera señaló que el alto déficit fiscal y deuda pública en América Latina han llevado a que analistas y organismos internacionales recomienden aplicar ajustes fiscales para equilibrar las finanzas públicas.

“Sin embargo, este tipo de medidas deben ser tomadas con cautela. Debe recordarse que el gasto público tiene una función social de proveer servicios importantes como la educación, salud, seguridad, cuidado del medio ambiente, entre otros”, indicó. “Adicionalmente, el gasto público tiene un efecto multiplicador en la economía, por lo que la reducción del mismo se traduciría en un menor crecimiento económico”, agregó.

Citando un estudio de investigadores del BCR, Cabrera señaló que cada $1 gastado por el Estado puede generar en el corto plazo entre $0.60 y $0.70. En el largo plazo, añadió, ese efecto multiplicador puede llegar a los $0.80.

También advirtió que un ajuste por la vía de los ingresos también tiene riesgos, en particular si profundiza la regresividad del sistema tributario, es decir, si quienes tienen más tributan menos de lo que deberían.

Cabrera señaló que en El Salvador el sistema es regresivo porque el IVA aporta el 40 % de la recaudación. Aumentar la tasa del IVA del 13 % actual al 15 %, haría que la economía creciera entre 1 y 1.5 puntos porcentuales menos. Citando un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Cabrera advirtió también reduciría el consumo de los hogares y aumentaría la pobreza en 2.42 puntos porcentuales.

Las declaraciones de Cabrera, vertidas durante la presentación de un estudio sobre finanzas públicas, surgen días después de que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) insistiera en que El Salvador debe aplicar un ajuste fiscal del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En el informe preliminar de la misión se recomendó realizar este ajuste a través de recortes en el gasto y aumentos en los ingresos. Entre las medidas volvió a proponer un aumento en la tasa del IVA. A diferencia de los informes anteriores, donde sugirió llevarla hasta el 15%, en esta ocasión omitió mencionar en qué magnitud debía incrementarse la tasa.