El presidente Nayib Bukele llegó al órgano legislativo el 3 de junio a pedir permiso para los viajes de este año. Foto: Archivo DEM.


La Asamblea Legislativa recibió hoy formalmente la solicitud del Gobierno de la República, a través del Ministerio de Hacienda, para aprobar un contrato de préstamo por $91 millones que previamente ya aprobó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El mandatario se refirió a los análisis sobre el repunte de homicidios, en referencia a los 33 asesinatos registrados en los primeros cuatro días de septiembre, y pidió a sus adversarios sumarse a luchar contra este flagelo. "Ahí tienen los $91 millones para financiar la Fase 2, ya aprobados por BCIE. ¡Aprieten el botón y apruébenlos ya!", escribió en Facebook y los invitó a votar en lugar, dijo, "de rezar para que los asesinatos aumenten".

Bukele sostuvo que no se puede establecer una tendencia en dos días, si el lunes fueron cometidos tres homicidios y este jueves se han registrado cero hasta este mediodía.

"No tenemos la varita mágica para desaparecerlos de un solo. Solo podemos trabajar día y noche para lograr lo que hasta ahora hemos logrado: La más grande reducción y el mes más seguro desde los Acuerdos de Paz", expresó.

La solicitud de crédito ingresó hoy a la Asamblea Legislativa. El diputado Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de Gana, solicitó el ingreso de la pieza para que pase a estudio de la Comisión de Hacienda. El legislador no pidió la dispensa de trámites para evitar el usual procedimiento legislativo.

Según Hacienda, la distribución de los $91 millones es: $28.2 millones para formar y capacitar jóvenes, $15 millones para 24 kilómetros de caminos, $13.9 millones para 29 bibliotecas, $10 millones para equipar 30 hospitales, $9.4 millones para 10 proyectos de agua potable, $5 millones para instalaciones deportivas, $3.4 millones para intervenciones de cultura, $2.4 millones para equipamiento de bibliotecas (cubos), $2.0 millones para 5 "skate parks" y $1 millón para campaña de concientización de jóvenes.