El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de ser “el último bastión” del partido FMLN, argumentando que los actuales comisionados de la entidad laboraron para el partido de izquierda y que fueron donantes del mismo.

El mandatario realizó este señalamiento contra el IAIP luego de que los comisionados intentaran realizar una inspección administrativa para determinar la existencia de documentos relacionados a intervenciones militares en el contexto de la masacre de universitarios de 1975 y la guerra civil.

Ante esto, la presidenta en funciones del IAIP, Cristina Pérez, aseveró que las declaraciones del mandatario solo pretenden “desacreditar la labor que ha realizado el Instituto”, además de que Bukele no cuenta con pruebas para acreditar su declaración.

“Lo invitamos a ser más responsable con las declaraciones que se brindan porque el trabajo del Instituto no está vinculado a ningún partido político, se pretende desacreditar mediante la politización todo lo que se ha hecho dentro del IAIP”, aseguró Pérez.

La comisionada Liduvina Escobar pidió a Bukele demostrar sus argumentaciones. “Que se compruebe sus argumentaciones que nosotros rechazamos y son totalmente falsas”, dijo.

El 3 de marzo, el IAIP ordenó al Archivo General de la Nación entregar pruebas de la eliminación de documentos militares entre 1975-1995, para ver si existe registro de las órdenes del Estado Mayor en crímenes contra la UES.