En esta fotografía compartida por la embajadora china en San Salvador, Ou Jianhong, se ve al presidente Bukele y su familia, al ser recibido en el aeropuerto de Bejing.


 

El presidente de la República, Nayib Bukele, inicia su primera visita oficial a la República Popular de China, en busca de posicionar a El Salvador como un país abierto a la atracción de inversiones y fortalecer los lazos de cooperación en economía, turismo e intercambios con los países aliados.

Esta será la segunda nación a la que arribó el mandatario tras su encuentro en Japón con el primer ministro Shinzo Abe y funcionarios de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO). La visita de Estado a la República Popular China se realizará del 1 al 6 de diciembre.

Esta es su primera visita a China después de asumir el cargo en junio y la segunda visita del presidente del país después de que cortó las "relaciones diplomáticas" con Taiwán y estableció lazos diplomáticos formales con el continente en 2018.

Actividades a realizar

Durante a visita del mandatario salvadoreño, el presidente Xi celebrará una ceremonia de bienvenida y un banquete, y se espera que los dos jefes de estado asistan a la firma de documentos de cooperación bilateral.

El mandatario salvadoreño dialogará el martes con el primer ministro chino, Li Keqiang, y posteriormente será recibido junto a la Primera Dama en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing por el presidente de ese país, Xi Jinping,y su esposa, Pen Liyuan.

Ambos gobernantes y las Primeras Damas participarán en una ceremonia protocolar de bienvenida, en la que se entonarán los Himnos Nacionales de El Salvador y China.

El miércoles, Bukele se trasladará a la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, donde brindará una conferencia y recibirá un Doctorado Honirs Causa.

A continuación se desplazará hacia la Asamblea del Poder Popular (parlamento), donde se reunirá con el presidente del Comité Permanente, Li Zhansku, el tercer gobernante más importante del país.

El jueves, el presidente Bukele se reunirá con el alcalde de la ciudad de Shanghái, que es la ciudad la más grande de China y uno de los centros financieros y tecnológicos más importantes de Asia y del mundo, y luego ofrecerá una cena en su honor.

Asimismo, Bukele tiene previsto un encuentro con empresarios chinos de Shanghái, en búsqueda de posicionar el país como atractivo para nuevas inversiones.

Al concluir su visitas, el Presidente se trasladará hacia Qatar, donde participará como orador en el Foro de Doha, centro mundial de la economía y lugar donde se debatirá este año la Gobernanza en un Mundo Multipolar.

LEA TAMBIÉN:Bukele anuncia visita a China y Catar, además de Japón