El presidente Bukele juramentó a los titulares de secretarías y autónomas, entre ellas a su tío Miguel Kattán, como secretario de Comercio. Cortesía Capres.


 

El presidente de la República, Nayib Bukele, juramentó a los nuevos titulares de autónomas y secretarías, según divulgó la cuenta institucional de Twitter de Casa Presidencial.

El nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) es el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Gerardo Anliker Infante, también fue jefe de la delegación distrital III interino, y asesor en la alcaldía de San Salvador, en la administración Bukele. Estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Dr. José Matías Delgado, en donde tiene tesis sobre organismos estatales reguladores del sistema financiero y tratado comercial con Inglaterra.

Mientras que el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) es Frederick Antonio Benítez Cardona, quien ha sido director regional de la autónoma.

Como secretario privado de la Presidencia fue nombrado Ernesto Castro, quien es esposo de la nueva Ministra de Vivienda, Michelle Sol. Mientras que en la recién creada secretaría de Comercio fue nombrado Jorge Miguel Kattán Readi, tío del presidente de la República, Nayib Bukele. También, Conan Castro (hermano de Ernesto Castro) fue nombrado como secretario jurídico "ad-honorem".

La secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, que estará a cargo de Sofía Medina, quien fue gerente de comunicaciones de la alcaldía municipal de San Salvador.

También fue juramentado William Dalton Granadino Flores como presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), él fue presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), el pasado 24 de junio de 2014, durante la administración de Salvador Sánchez Cerén.

Al frente de Proesa fue designado Salvador Antonio Gómez Góchez, quien desde 2015 fue asesor de esa institución, en el área de municipalidad y salvadoreños en el exterior, también ha sido gobernador de Ahuachapán desde 2011 hasta 2014 y fue candidato a la alcaldía de Atiquizaya entre 2008 y 2009.

En la Policía Nacional Civil fue juramentado el comisionado Mauricio Arriaza Chicas, quien había fungido como subdirector de áreas especializadas y operativas de la corporación. Arriaza Chicas fue denunciado por nepotismo en 2015 y aparece mencionado en el informe Vidales de títulos irregulares.

Como director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) fue nombrado el ortopeda Herberth Rolando Rivera Alemán.

El mandatario también juramentó a Luis Eduardo Rodríguez Villacorta, excandidato a la alcaldía de Nuevo Cuscatlán por la coalición FMLN-CD en las elecciones de 2018, como Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, un nuevo cargo.



Otro funcionario recién nombrado es Vladimir Roberto Handal Monterrosa en la nueva Secretaría de Innovación; él fue director vicepresidente de Nuevo Sistema de Mercados y gerente de tecnologías de información de la alcaldía de San Salvador en la administración Bukele. También fue director general de Kattan Group de San Pedro Sula, Honduras.

En el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) fue designado Guillermo Hasbún.

Y en el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) fue nombrado Juan Pablo Durán, exdipuado del CD y expresidente de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Otro nombramiento que hizo el presidente Bukele, fue el de Manuel Ernesto Aguilar, como titular de la Superintendencia general de Electricidad y Telecomunicaciones y comisionado regional de Interconexión Eléctrica.

El mandatario también nombró a Martha Carolina Recinos como comisionada presidencial de Operaciones y Gabinetes de Gobierno.

A cargo del Fovial estará Álvaro Ernesto O'Byrne Cevallos, quien fue gerente de desarrollo urbano de la alcaldía de San Salvador en la gestión de Bukele. También es gerente de construcción en ICONTEC S.A. de C.V.

En el Centro Nacional de Registros estará Tania Cortez

Mientras que LaGeo será dirigida por Maynor José Gil Arévalo, quien es secretario nacional de asuntos jurídicos electorales de Nuevas Ideas, fue jefe de la delegación distrital II de la alcaldía de San Salvador. Es licenciado en mercadeo y fue vicepresidente de Global Motors.