En la reunión del Consejo de Ministros, el presidente de la República, Nayib Bukele, instó a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada a respetar los protocolos del uso de la fuerza cuando se enfrenten con delincuentes.

“Nosotros no somos delincuentes, si bien su objetivo puede ser matar, nuestro objetivo no puede ser matar, nuestro objetivo debe ser impedir, neutralizar, y el uso de la fuerza debe ser gradual. Evidentemente un policía y un soldado tienen autorización de usar la fuerza letal, pero la fuerza letal solo se utiliza como último recurso personal o en defensa de la vida de alguien más e inminente; mientras no sea así, hay un montón de tipo de fuerza que se puede usar que no son letales”, dijo el presidente Bukele durante el consejo de ministros del 23 de julio.

Un informe del Servicio Social Pasionista sobre los enfrentamientos en el país, recogió que en 2018 el 81.3 % de los muertos en enfrentamientos son pandilleros y el 0.9 % policías.

El gobernante externó que se debe “profesionalizar” los protocolos de enfrentamientos con delincuentes para llegar a cero homicidios. “Nosotros debemos buscar cero homicidios y debemos de combatir el crimen con toda la fuerza que podamos, debemos de respetar los protocolos del uso de la fuerza, eso es importante”, dijo Bukele.