Presidente de la República, Nayib Bukele./DEM.


La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) advirtió que al no acatar las órdenes de la Sala de lo Constitucional, el presidente de la República, Nayib Bukele, incurrirá en un "posible delito de desobediencia a civiles".

"No acatar las órdenes del máximo tribunal en materia constitucional haría incurrir al presidente de la República en el posible delito de desobediencia a civiles, tipificado en el artículo 322 Código Penal, así como el menoscabo a la Carta Democrática Interamericana al quebrantar el orden constitucional", afirmó Funde en un comunicado.

Funde reaccionó y sumó su apoyo este jueves a la resolución emitida ayer por la Sala, que reiteró el llamado al Ejecutivo a cumplir la medida cautelar dictada sobre la suspensión de las detenciones de personas que incumplan la cuarentena domiciliar.

La Sala pidió a las autoridades de seguridad, abstenerse de utilizar la fuerza y vulnerar los derechos humanos de las personas que rompen la cuarentena, también estableció que "ninguna autoridad puede por motivo de dicha cuarentena decomisar vehículos de personas, ni ningún otro bien".

Por su parte, Funde reitera que las resoluciones judiciales "no son peticiones, solicitudes, ni meras opiniones sujetas a interpretación", sino órdenes de estricto cumplimiento.

Además, pidió al fiscal general de la República, Raúl Melara "actuar e intervenir" y si es necesario perseguir el cometimiento de "posible delito" por parte de funcionarios públicos, incluyendo al Presidente Bukele.

Ayer, el presidente Nayib Bukele sostuvo que no acatará la resolución de Sala, argumentando que eso implicaría la "muerte de cientos de miles de salvadoreños" y señaló que "la Sala no tiene facultades para implementar o quitar medidas sanitarias, ni para decidir sobre contenciones epidemiológicas", lo cual compete al Ministerio de Salud, afirmó.