En una entrevista difundida este domingo, Sebastián Piñera confirmó que está "evaluando ciertos casos" de reos a quienes podría indultar. Foto: Archivo-DEM


El presidente chileno Sebastián Piñera evalúa otorgar indultos a detenidos en medio de la pandemia de coronavirus, una medida que incluiría a condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En una entrevista difundida este domingo por el diario El Mercurio, Piñera confirmó que está "evaluando ciertos casos" de reos a quienes podría indultar.

La iniciativa beneficiaría a presos de la tercera edad de baja peligrosidad o con enfermedades terminales y comprendería a reos con alto riesgo de muerte en caso de contraer la COVID-19.

En Chile se han registrado hasta este domingo 7.213 casos de contagio por el nuevo coronavirus, con 80 fallecidos.

Al beneficio podrían acceder algunos de los 115 condenados por crímenes de lesa humanidad que purgan su pena en la cárcel de Punta Peuco (norte de Santiago), un establecimiento que cuenta con mejores instalaciones que el resto de las prisiones chilenas.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó el martes que el gobierno estudia los casos de 14 reos. Ocho de ellos fueron a la cárcel por delitos comunes y los seis restantes son "personas condenadas por delitos de lesa humanidad", explicó.

Las condenas que sean conmutadas se darán a conocer mediante una resolución del presidente Piñera.

Piñera reafirmó durante la entrevista su intención de apurar en el Congreso la tramitación de una ley humanitaria que envió hace dos años.

El proyecto, que abarca a reos mayores de 75 años que hayan cumplido la mitad de su pena y que estén en riesgo inminente de muerte o sufran de invalidez total, incluye a criminales de lesa humanidad, lo cual ha sido repudiado por organizaciones de derechos humanos.

"Creo firmemente que cualquiera que haya sido el delito que hayan cometido tienen derecho a morir con dignidad", dijo Piñera.

En medio de las iniciativas gubernamentales, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió absolver a ocho detenidos por violaciones a los derechos humanos y reducir las penas a otros nueve condenados, según un fallo judicial al que pudo acceder la AFP.

La decisión de segunda instancia puede ser apelada ante la Corte Suprema.

Durante la cruenta dictadura de Pinochet 3.200 personas fueron asesinadas o desaparecieron por motivos políticos y otras 38.000 sufrieron torturas, de acuerdo a datos oficiales.