Tres magistrados de Corte Plena se reunieron ayer con la Mesa Judicial. La magistrada de Cámara, Rosa María Fortín, recordó que hay jueces que retiraron el anticipo de pensión y que son mayores de 60 años, que no se pueden cesar.


El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar López Jerez, dijo ayer que propondrá y apoyará en Corte Plena que no se cese inmediatamente a los jueces mayores de 60 años y a aquellos que tengan más de 30 años en la judicatura, sino que se revise a cada juez.

“Voy a pedir que se valore cada caso, cada funcionario judicial, que se valore su historial... analizar cada caso, su historial, los casos que ha tenido, su edad, toda la condición del funcionario judicial, para valorarlo y ahí se tomaría la decisión en Corte Plena de dejarlo en el régimen de disponibilidad, claro, siempre y cuando el funcionario judicial así lo consintiere”, manifestó ayer en una reunión con la Mesa Judicial.

El magistrado aseguró que ya tiene un acuerdo listo para pedir un refuerzo presupuestario de $20 millones, al Ministerio de Hacienda para que los jueces que se retiren, lo hagan con su indemnización, que actualmente es de 12 salarios, pero según López Jerez, pedirá que este sea de 24 salarios.
Y se plantee una iniciativa de retiro voluntario, el efecto es el mismo, se pretende indemnizar a los compañeros, se quite que se van por corruptos y se les dé un retiro digno”. Esli Carrillo, juez de la República


“No es facultad”.


Los jueces pidieron ayer a los magistrados de Corte para que soliciten a la Asamblea derogar el decreto legislativo que reforma la Ley de la Carrera Judicial y un pronunciamiento rechazando las reformas, sin embargo, el magistrado presidente respondió que no pueden hacerlo. “Es que nosotros como Corte Plena, no es facultad nuestra, por eso yo veía que había habido bastante presión, no es facultad de la Corte Suprema de Justicia”, señaló a la prensa.

Los jueces pidieron un proyecto de retiro voluntario, pero que se quite el mote de “corruptos”.
Nos ultrajan como jueces, esperaríamos un pronunciamiento, que asuman una posición digna (la corte) yo no se los voy a rogar, se los voy a exigir”. Ana Leticia Orellana, jueza de la República

Jueces y magistrados que asistieron a la reunión pidieron a la Corte un pronunciamiento, reprochando las reformas.

Puntos de la reunión


 

  1. Indemnización


La Corte hará una petición de refuerzo presupuestario de $20 millones, y primero podrían elevar la indemnización a 24 salarios.

 

  1. Traslados


El magistrado López Jerez dijo que los traslados de jueces no serán al antojo, sino que habrán reglas y serán revisados.

 

  1. Disponibilidad


El decreto contempla un régimen de disponibilidad, para los jueces mayores de 60 años que se mantendrían en la judicatura.

 

  1. Pronunciamiento


La Corte no aclaró si hará un pronunciamiento rechazando el decreto legislativo que reforma la Ley de la Carrera Judicial.