Erick Salguero, presidente de Arena. Foto: Cortesía


El presidente de Arena, Erick Salguero, aclaró que los votos de su grupo parlamentario no votaron por más préstamos de los que se habían autorizado, al dar votos por los $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Salguero se refiere a que los $250 millones del crédito del BID pertenece al paquete de deuda de los $2,000 millones que la Asamblea Legislativa autorizó el 26 de marzo a través del decreto 608.

"Hay una percepción que hay un endeudamiento excesivo. Son los $2,000 millones que se están negociando. A veces la gente tiende a confundirse y cree que se están autorizando más empréstitos", explicó.

Luego de la autorización de la búsqueda de los fondos, cada préstamo debe ser autorizado en una primera votación, ratificado en una segunda votación e incorporado al presupuesto con 56 votos en una tercera votación.

El titular de Arena recordó que el Gobierno deberá detallar "para dónde lo va a ocupar en detalle" y dar cuentas al Comité de Veeduría creado por el mismo decreto 608. "Todo eso lo propuso Arena", indicó.

El presidente de Arena confirmó que su partido no está dispuesto a aprobar si no hay detalle de cómo se va a gastar y cómo se ha gastado.