El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, señaló que convocará a plenaria extraordinaria para aprobar la asignación presupuestaria del préstamo de $250 millones, el próximo lunes 10 de agosto, después de las vacaciones.

"Con seguridad, para el lunes 10 les quiero decir a los diputados que todos tienen que estar listos y a temprana hora vamos a convocarlos, es día laboral, para que en las primeras horas de la mañana del día lunes 10 procedamos a hacer la plenaria extraordinaria para la asignación presupuestaria de estos fondos tal y como lo ha determinado el ministro de Hacienda en el presupuesto de asignación extraordinaria", dijo esta mañana en la entrevista del Noticiero Hechos.

Ponce señaló que los empleados administrativos de la Asamblea están en el periodo vacacional, "no así los diputados que están atentos al llamado", dijo; sin embargo, en el cabildeo aseguró que no todos los grupos parlamentarios están de acuerdos a llamar a plenaria en vacaciones.

Lea también: Asamblea ratifica préstamo por millones con 59 votos

"Uno que me ha dicho que no, que hasta el lunes 10 procedamos a aprobar la asignación presupuestaria de estos fondos y otro grupo parlamentario está dividido…habían hecho planes familiares", declaró en la entrevista.

Ponce dijo que hoy es el último día que el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) tiene para desembolsar el dinero en el Banco Central de Reserva y aseguró que aunque llame a los diputados en vacación, necesita asegurar 56 votos para la asignación de fondos.

El pasado domingo 2 de agosto, la Asamblea ratificó el préstamo de $250 millones con 59 votos de los partidos políticos Arena, PCN, Gana y los diputados Reinaldo Carballo y Leonardo Bonilla; los fondos serán destinados al Ejecutivo y las alcaldías para el combate a la pandemia covid-19.

Según la aprobación del préstamo sería distribuido de esta manera:

  • $75 millones para las alcaldías municipales.

  • $55 millones de contrapartida de obras de cooperación de Fomilenio.

  • $40 millones para productores agrícolas del MAG.

  • $12 millones para veteranos.

  • $18 millones para la reconstrucción económica.

  • $30 millones para el Hospital El Salvador.

  • $20 millones para el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).


El día que el préstamo fue ratificado, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aún no había presentado el proyecto de asignación presupuestaria.