Tras la orden del presidente de la República, Nayib Bukele, a la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, de endurecer las medidas de restricción durante el confinamiento por el coronavirus, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, avaló la decisión.

"Si la pandemia va avanzando, está creciendo, se está proliferando, el Ejecutivo tiene que tomar todas las acciones para poder restringir, de forma radical, el tránsito o la movilidad de los salvadoreños, porque está en peligro la vida de muchos salvadoreños, una vez llegue el virus a nuestras comunidades", dijo el también diputado del PCN, esta mañana.

A criterio de Ponce, el hábeas corpus 148-2020 que emitió la Sala de lo Constitucional el pasado 27 de marzo, "no condena al Ejecutivo, solo le dice que tiene que tomarse las medidas correspondientes", manifiesta.

Lea también: Sala resuelve a favor de los privados de libertad por COVID-19

El recurso constitucional al que el presidente de la Asamblea Legislativa se refiere es una exhibición personal a favor de tres mujeres de la zona rural, que fueron retenidas desde el 21 de marzo pasado y fueron llevadas a una delegación.

La Sala de lo Constitucional condicionó que las personas retenidas deberán ser enviados a centros de contención para ser atendidas, y no pueden ser llevadas a delegaciones, de lo contrario deberán regresarlos a sus casas.

La exhibición personal o hábeas corpus busca evitar arrestos arbitrarios y permite a todo ciudadano detenido a comparecer ante un tribunal o una autoridad para determinar si el arresto es legal o ilegal.

"Es cierto que hay una resolución de hábeas corpus que en este momento ha dado la Sala de lo Constitucional, pero la misma Sala deja entre ver la necesidad de tomar resoluciones más duras, siempre y cuando, de alguna manera se respeten los derechos humanos y también se le asista a la persona restringida con el derecho básico, de estar en un lugar adecuado, seguro, ventilado y se le dé una alimentación debida", reflexionó Ponce esta mañana.