Foto: Diego García. DEM


El proyecto de ley de reconciliación fue presentado este lunes por el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, a la Comisión Política y al cuerpo diplomático acreditado en el país.

El presidente legislativo afirmó que para la elaboración se tomó en consideración lo expuesto en los foros en los que se recibió a familiares y víctimas del conflicto armado.



"Las leyes por supuesto no son perfectas, ni acá ni en la China. Pero le puedo asegurar que la ley en términos generles lleva un 90 % de insumo que habían presentado organizaciones defensoras de derechos humanos y un 10% de la propuesta por subcomisión", dijo.

Sostuvo el proyecto cumple la sentencia de la Sala de lo Constitucional en cuanto a la reparación de las víctimas y la penalización de crímenes de guerra y lesa humanidad.

En el proyecto se establece que la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá un periodo de seis meses para evaluar y presentar a los tribunales las denuncias de crímenes de lesa humanidad. Si el fiscal del caso no cuenta con los indicios suficientes en el plazo asignado, podrá solicitar al fiscal superior seis meses más.



Además, el artículo 61 indica que quienes hayan cometidos crímenes de lesa humanidad y de guerra serán juzgados conforme a la normativa penal vigente al momento de su comisión "no siendo aplicable la figura de prescripción".



También propone que el juez podrá reducir a la quinta parte la totalidad de las penas cuando se reconozca la participación en los hechos, pida perdón a víctimas, colabore en el esclarecimiento de los hechos y ayude a dar con el paredero de las víctimas o sus restos.

La Sala de lo Constitucional ordenó a la Asamblea Legislativa aprobar una la ley de reconciliación nacional a más tardar el 28 de febrero.