El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce junto al presidente de la República, Nayib Bukele.


El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, consideró que ya “se rompió esa buena comunicación” que había entre la Presidencia de ese órgano del Estado con Casa Presidencial.

Ponce explicó que la Presidencia de la República no quiso recibir el decreto legislativo de la "Ley especial transitoria de emergencia por la pandemia COVID-19, atención integral de la vida, la salud y reapertura económica" que fue aprobada el sábado por los diputados, y les informó que lo recibiría hasta este lunes 1 de junio.

“Nosotros veníamos con una relación con Casa Presidencial, me refiero a la Presidencia de la Asamblea con la Presidencia de la República en relación al intercambio de correspondencia. Si Casa Presidencial decía 'vamos a enviar una pieza de correspondencia a las 11:00 de la noche', tenía que haber una persona esperando a Casa Presidencial para recibir esa correspondencia”, dijo Ponce en Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

Según Ponce, la relación entre ambas presidencias de esos poderes de Estado comenzó a minarse desde la semana cuando los representantes del Ejecutivo y los diputados discutieron, por cinco días, la ley de atención por la pandemia, la salud y la reactivación económica.

“En esta última semana se rompió esa buena comunicación. A Casa Presidencial yo mandaba los decretos. Esta vez dijo Casa Presidencial que nos esperáramos, hasta el lunes iban a recibir la correspondencia, eso ya no ayuda. Yo esperaba que en Casa Presidencial estuviera alguien para recibir lo que había votado el pleno”, dijo Ponce.

El presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió desde la semana pasada que vetaría el decreto legislativo porque no contempla los 15 días de cuarentena estricta que él pidió para el sector público y privado del país. La Asamblea Legislativa aprobó ocho días de cuarentena para el sector privado y 15 días para el sector público.