El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, aseguró hoy que los gobiernos anteriores utilizaron como “caja chica” a la institución y se lucraron de las finanzas de la autónoma durante años.

Álvarez señaló que el anterior presidente de CEL tenía a su nombre una tarjeta de crédito de una de las empresas subsidiarias de la institución, específicamente de Inversiones Energéticas (INE), la cual tenía un límite de $200,000 y en un periodo de cuatro años gastó $600,000 en viajes y cenas costosas.

Aseguró que el extitular de la autónoma gastó en una sola noche $1,100 “en una sola sentada, cuando la mayoría de salvadoreños comemos con $2 en un tiempo”.

“Yo no tengo la concepción de gastar $600,000 en cuatro años. Esa cantidad de dinero es inaudita para gastos discrecionales”, agregó en la entrevista matutina Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) e indicó que cuentan con los estados que demuestran dichos gastos excesivos.

El titular de la autónoma recordó que en la administración pasada se creó la figura llamada Grupo CEL, la que "utilizó para acaparar todo" y "manejó como quiso de forma irregular".

El presidente de CEL también habló acerca del aviso interpuesto esta semana ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen las supuestas irregularidades en la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral. El objetivo, dijo, es que no solo se investigue este proyecto, sino también la parte administrativa de la institución.

“No solo hemos encontrado este tipo de irregularidades en El Chaparral, queremos que la Fiscalía ahonde más, no solo en El Chaparral, en toda la administración de CEL”, expresó.

Recordó que la instrucción del presidente de la República, Nayib Bukele, ha sido denunciar la corrupción, por lo que espera que el Ministerio Público "haga su trabajo".