Gustavo López dijo ayer que es un perseguido político y responsabilizó a Bukele de cualquier daño en su contra. / Juan Carlos Villafranco


Gustavo López Davidson, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de Arena, interpuso ayer una demanda por los delitos de calumnia y difamación, en contra del presidente de la República, Nayib Bukele.

La demanda va acompañada de una acción civil por daños y perjuicios, inicialmente de $8 millones, dijo Abel Chavarría, abogado demandante.

“Dentro del proceso se va pedir una pericia financiera contable con la afectación que está sufriendo el ingeniero López en cuanto a su honor y él es un empresario reconocido a raíz de las que consideramos calumnias y difamación hechas por el presidente”, expresó el abogado, quien llegó junto al empresario a la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, para pedir que se tramite la demanda.

López Davidson se siente agraviado con el accionar de Bukele, ya que el 7 de noviembre de 2019, ordenó al ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, interponer una denuncia en su contra ante la Fiscalía General de la República, por los delitos de hurto y estafa agravada que supuestamente cometió en perjuicio de la Fuerza Armada.

“Él ha hablado y ha escrito a través de Twitter, un montón de cosas, que lo que esperamos es que sean comprobadas ante un tribunal; esperamos que él llegue a demostrar lo que él dice y nosotros vamos a proceder tal y como dicen nuestras leyes. Nosotros como personas es que queremos que salga la verdad y la realidad y no por un tuit, que venga a difamar, que venga a decir cosas negativas del honor y de la reputación de cualquier persona”, dijo López Davidson al momento de interponer la demanda.

El empresario agregó que se deben seguir los procesos correspondientes y que al interponer la demanda pretende que se establezca la verdad, porque “todo el aparato del Estado buscando dañar el honor de una persona o de muchas personas y eso realmente, lo único que les puedo decir, que no va a ser con una hondilla y con una piedra, sino con la verdad y la justicia, que es lo que queremos”.

Al cierre de esta nota, el presidente Bukele no había emitido ninguna reacción sobre la demanda.

 

Procedimiento

El apoderado legal del empresario dijo que acudieron ante la Cámara Segunda lo Penal porque hay una resolución de la Sala de lo Constitucional en la que se determinó que cuando se trate de funcionarios con fuero, la Fiscalía General de la República solo conocerá de los delitos comunes, graves y delitos oficiales y en este proceso se está frente a calumnia y difamación, ilícitos calificados de acción privada.

Según Chavarría, las magistradas de la Cámara no pueden rechazar la petición de mandar el expediente a la Asamblea Legislativa porque en este momento no son competentes para conocer, ya que son los diputados quienes deberán pronunciarse si hay o no lugar a formación de causa.

Los demandantes dicen que tienen prueba para que este proceso prospere, el apoderado legal de López Davidson, sostuvo que cuentan con prueba documental, pericial y testimonial que van a incorporar.