El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Alianza Republicana Nacionalista (Coena), Gustavo López Davidson, celebró la prórroga de un año al Estatus de Protección Temporal (TPS) pero no cree que haya sido un logro de la gestión de Nayib Bukele sino fruto de una decisión judicial.

"Como partido, estamos agradecidos con el gobierno americano por esta extensión", afirmó esta mañana en declaraciones a dos medios de comunicación.

¿Es un logro del Gobierno?, se le preguntó. "No. Primero, ahí tenés la noticia, es una Corte en el estado de California en la cual deja sin efecto esa decisión, lo pueden revisar ustedes, digamos, les dilata el periodo por un año más (...). Felicitamos que se ha dado esa extensión pero la preocupación sigue latente", indicó el dirigente del partido de derecha, quien mañana cumple un mes de gestión como presidente del partido de derecha.

La opinión del presidente del Coena se distancia de la emitida hoy por el presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Norman Quijano, quien esta mañana declaró a un grupo de periodistas considera la prórroga del TPS como primer logro del gobierno actual, "producto de la buena relación que ha buscado este gobierno con los Estados Unidos".



"Creo que no ha visto la noticia al final, pero independientemente, acá, logro de uno, logro de otro, es logro y estabilidad para los que están en Estados Unidos con el TPS, a veces no se tiene la información para opinar", afirmó.



López Davidson dijo que lo ideal es lograr esa residencia permanente para estos salvadoreños.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció hoy una prórroga de los permisos laborales de los salvadoreños bajo TPS hasta el 4 de enero de 2021 y adicionalmente otorgó 365 días después de la conclusión de las demandas relacionadas con TPS para repatriarse de regreso a su país de origen. Este plazo era de 120 días.

El gobierno de Estados Unidos consideró que el retorno repentino de 250,000 salvadoreños a su país sería provocar otra ola de migración hacia los Estados Unidos y revivir la crisis de la frontera sur, por lo que consideraron dar más tiempo para el retorno, con el fin de tener una migración ordenada.