El presidente de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), Tomás Regalado Papini, afirma que la crisis de los CENADE "nos muestra que solos no podemos resolver esta crisis" y propuso aprovechar las ventajas competitivas de todos para enfrentar la situación.

"Lo del CENADE nos muestra que solos no podemos resolver esta crisis. Solo no puede el gobierno central, alcaldías, Adescos, las empresas no pueden solas, las ONG y la coop. internacional tampoco. Afrontar algo tan grande y complejo es tarea de todos. #JuntosSiPodemos", escribió en twitter el empresario.

Regalado explicó a Diario El Mundo que ese es su primer tuit en mucho tiempo y lo escribió como un llamado a abordar colectivamente la problemática que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus.

"Lo que estaba viendo es que el gobierno está queriendo abordar esto solo y posiblemente el gobierno tiene un rol sumamente importante, es el primero que tiene que reaccionar en esto. Pero, es un tema tan complejo, tan abrumador con tanto impacto en diferentes áreas, no solo en el tema de salud, sino en la económica en general, y en general por eso me refiero a la economía familiar de cientos de miles de personas que trabajan en el sector informal así como todas las personas que trabajan en el formal", explicó Regalado.

El empresario subrayó que el tema "es tan complejo que dejar que el gobierno quiera abordar esto solo no funcionaría, entonces para mí es un tema que se tiene que abordar colectivamente con todos los sectores del país, el gobierno central, gobiernos locales, organizaciones locales, las comunidades, gremios, todo tipo de gremios, de tecnología, gremio médico, logístico, agricultura, cooperación internacional. Hay que mencionar alcaldías, ciudadanos, grupos de ciudadanos, pero para poder aprovechar el aporte de todos se tiene que coordinar, tiene que haber una forma de poder coordinar todos estos esfuerzos".

Regalado se preguntó: ¿Cómo podemos aprovechar las ventajas competitivas que tenemos todos? -y respondió- "La cooperación internacional y su alcance global, los gobiernos y su alcance nacional y local, los ONGs con alcance articulador, las empresas privadas, de todo tamaño, con su agilidad logística e innovación".

Ante la pregunta de Diario El Mundo: ¿querrá el gobierno dejarse ayudar? Regalado respondió que "no hay que darnos por vencidos, hay que seguir intentando y creo que lo más que podemos hacer y lo mejor que podemos hacer es seguir intentando, pero parte de ese intento es generar confianza".

"¿Cómo se genera esta confianza? Ya que hay miles, miles de personas con mucho talento que están queriendo aportar y no solamente aportar en su casa o en su empresita o en su negocio o en su organización, sino que están dispuestos a aportar de una forma coordinada con todos los esfuerzos del gobierno, pero es de hacer acercamientos, diferentes tipos de acercamientos cercanos con diferentes personas en el gobierno y eso creo que todavía hay oportunidad para lograr esos acercamientos", indicó Regalado.

El presidente de Fundemas advirtió que hay que tener cuidado con Twitter y las redes sociales en general porque ahí "es bien fácil atacar y complicado proponer".

"Si vemos que colectivamente como sociedad queremos sacar adelante al país, tiene que haber algún mensaje del presidente, tiene que haber algún mensaje de diferentes sectores hacia la sociedad en general diciendo “hey, busquemos trabajar conjuntamente y tranquilícense, porque si seguimos tuiteando los líderes cosas negativas o aspirando a cosas feas, toditos nos vamos a seguir tirando cosas feas, entonces tienen que ver de querer trabajar conjuntamente y si hay tropiezos o hay retrasos es parte del proceso, pero no hay que buscar culpables", subrayó Regalado.

En sus tuits, el presidente de FUNDEMAS sostuvo que lo del CENADE "podría resolverse con el apoyo de call centers privados para resolver problemas puntuales por teléfono, jóvenes tecnológicos pueden crear apps, bancos y cajas de ahorro locales para la distribución del dinero..."

Regalado cuestionó: "¿Y lo que viene? ¿Cómo se repartirá ayuda humanitaria? ¿Quién puede apoyar al ejercito?" -Y luego respondió- "Empresas de logística y con experiencia local y rural pueden apoyar".