Internacionales

Presidente de Guatemala crea una oficina contra la corrupción para cubrir el vacío de la CICIG

Europa Press

martes 21, enero 2020 - 9:22 am

 

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ha oficializado la creación de una oficina presidencial contra la corrupción, en un intento por cubrir el vacío dejado por la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), auspiciada por la ONU y responsable de investigaciones clave contra altos cargos.

La CICIG surgió en 2007 como organismo independiente y, durante sus años de actividad, colaboró con la Fiscalía guatemalteca para combatir la corrupción en Guatemala. Sin embargo, el anterior presidente, Jimmy Morales, consumó su cierre tras acusarla de incumplir la ley y seguir una agenda política con sus investigaciones, algunas de las cuales salpicaban al propio Morales y a su familia.

publicidad

Giammatei prometió redoblar los esfuerzos contra la corrupción tras llegar al poder y, entre las primeras medidas prácticas, figura la creación de una comisión que estará integrada en la oficina de la Presidencia, según el diario 'Prensa Libre'.

La creación de esta oficina figura en el boletín oficial de Guatemala, donde también se reconoce el "gran impacto" que generan las corruptelas en la gestión de la vida pública. El mensaje apela a la colaboración de todas las ramas del Gobierno, a las que se insta a brindar información a la nueva comisión.


La oficina, con once atribuciones concretas, tiene un mandato inicial de cuatro años y está abierta a donaciones de organismos nacionales e internacionales. Sin embargo, Giammatei se ha comprometido a que no reciba en ningún caso fondos de instituciones que estén siendo investigadas por corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detectan transportista de carga con 39° de temperatura en frontera La Hachadura

  Un transportista de carga salvadoreño fue trasladado la noche del sábado a un centro hospitalario luego …

MÁS INFORMACIÓN
Exministra de Salud no estará al frente del CONNA, aclara Gobierno

  Un día después que se anunciara que Ana Orellana Bendek ya no estaría al frente del …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN denuncia falso comunicado en redes con llamado a “boicotear” a Bukele

  El partido FMLN alertó hoy de la circulación en redes sociales de un falso comunicado que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.