Jimmy Morales. AFP


El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, criticó duramente este miércoles en la ONU los supuestos "abusos" cometidos por la organización en su país, y en especial a la comisión que investigaba la corrupción, a la cual acusó de actos "deleznables".

Morales aseguró en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) provocó la muerte de varias personas y encarceló a otras injustamente, "con el consentimiento de las Naciones Unidas" y "bajo la máscara de la lucha contra la corrupción y la impunidad".

Ya hace un año, en la misma tribuna, Morales había asegurado que la Cicig era "una amenaza para la paz", y en enero decidió ponerle fin de manera unilateral.



Este miércoles, en un discurso en el que citó al papa Francisco y a Jesús, Morales dijo que los guatemaltecos no están "dispuestos a tolerar ni a olvidar", y pidió a la Asamblea General que la ONU investigue estos "abusos".

Morales atacó especialmente al exjefe de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez, acusándolo de tener "baja moral" y de actuar guiado por ambiciones políticas.

La Cicig fue un mecanismo independiente que investigó la corrupción en altas esferas del gobierno guatemalteco y que fue creado por común acuerdo entre el país centroamericano y la ONU en 2007.



Adquirió relieve en la lucha contra la corrupción en 2015, cuando junto a la fiscalía general reveló una estructura de defraudación fiscal en aduanas encabezada por el expresidente Otto Pérez (2012-2015), en prisión y a la espera de un juicio.

Luego, junto con la fiscalía, la comisión pidió en dos ocasiones levantar los fueros de Morales para investigarlo por sospechas de corrupción en su campaña de 2015.

Este miércoles, Morales pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que informe "el uso de los recursos centavo a centavo" destinados a la Cicig, y también que se haga un informe exhaustivo del mandato de la comisión.

"Hubo personas que murieron en la cárcel por el abuso de prisión preventiva", dijo.



"Algo mucho más grave (...) es el uso de testigos falsos y la calumnia mediática", "actos deleznables y condenables y peor aún si provienen de esta organización que promueve el respeto de los derechos humanos", añadió.

Morales deploró lo que considera otro abuso de la organización: el intento de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU de lanzar una investigación independiente luego de que el gobierno decretó el estado de sitio en 22 municipios.

Morales dijo que la decisión, aún vigente, fue tomada debido a "un acto terrorista" el 3 de septiembre, cuando tres integrantes de las fuerzas armadas "fueron masacrados".

Aseguró que su gobierno no permitirá la investigación y que este es "otro ejemplo de los abusos de agencias de la ONU".