Gobierno de Honduras


El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reiteró la noche de este martes que la disputada Isla Conejo en el Golfo de Fonseca que comparten con El Salvador y Nicaragua es territorio hondureño y su soberanía no está en “discusión”.

El mandatario confirmó así la soberanía de Honduras sobre un conjunto de 25 islas e islotes en el Golfo de Fonseca luego que aprobara en Consejo de Ministros un Decreto Ejecutivo para, según el gobierno, “impulsar la paz y el desarrollo sustentable del Golfo de Fonseca y reafirmar la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras” a través de un plan.
El Gobierno continuará su gestión diplomática para convenir la delimitación de los espacios marítimos que le corresponden a la República de Honduras en el Océano Pacífico, en base al derecho internacional”. indica el Decreto Ejecutivo.

Isla Conejo es territorio hondureño y punto, ahí no hay discusión”. Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.



¿Qué harán en Golfo de Fonseca?


El Gobierno hondureño aseguró que ejecutarán un plan sustentable del Golfo de Fonseca y que lo harán en cooperación con Nicaragua y El Salvador, que incluye la construcción del puente para unir a Amapala, en la Isla del Tigre con tierra firme en el sector de Coyolito.
Reafirmarnos nuestra vocación pacifista, pero tenemos todo el derecho de defender nuestra soberanía y la seguridad del pueblo. ?o vamos a ceder ni dudar en lo que es nuestro sagrado deber de defender la patria”. Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

El Consejo de Ministros también acordó, para impulsar el plan de paz y desarrollo sustentable, “constituir el Instituto para el Desarrollo del Archipiélago Hondureño en el Golfo de Fonseca”, y convertirlo en un polo comercial y turístico para la región.



El decreto establece el “fomentar la cooperación con los Gobiernos de El Salvador y Nicaragua en la puesta en marcha del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico en el Golfo de Fonseca”.


Reafirmación de soberanía


El Decreto Ejecutivo PCM-111-221, contiene entre varias disposiciones, que por efecto de las sentencias emitidas por la Corte Internacional de Justicia el 11 de septiembre de 1992 y el 18 de diciembre de 2003, “el archipiélago hondureño en el Golfo de Fonseca está constituido por las siguientes islas: Ramaditas, Conejo, Garrobo, Frijol, Grande, Chocolatillo, Chocolate, Santa Elena, Tigrito, Zacate Grande, Güegüensi, Del Toro, Exposición, El Coyote, Violín, Inglesera, Sirena, el Tigre, el Pacar, Comandante, de la Vaca, de las Almejas, de Pájaros, la Boca, los Matones”, según recoge Radio América.