Luis Cardenal, presidente de la ANEP, pidió sentido de nación y buscar la armonía social. / Óscar Machón


El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, aseguró ayer que esta es una ventana de oportunidad que no va a mantenerse abierta durante mucho tiempo.

“Este es nuestro momento. Es el momento de construir una visión de nación que nos incluya a todos”, afirmó, destacando que El Salvador puede convertirse en una plataforma logística en la región, algo que dijo han conversado con el presidente de la República, Nayib Bukele. “Estamos listos para trabajar para el desarrollo y el bienestar”, afirmó, en nombre de los empresarios.

Planteó que el país enfrenta una oportunidad frente a la situación de Centroamérica, señalando desventajas de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras: “Ya el faro que guía nuestro rumbo no es Venezuela y ya El Salvador empieza a escucharse en el ámbito internacional como un país de oportunidades, y eso es algo que si bien no va a durar toda la vida sí es algo que debemos de aprovechar”, indicó.

Aseguró que actualmente El Salvador tiene una sociedad dividida y polarizada, por lo que recomendó tratar las diferencias “con civismo y comprensión”.

El líder de la asociación de gremiales pidió rescatar los valores de una sociedad libre, con derecho a la vida y devolviendo el valor a la familia en la sociedad.

El presidente de la ANEP recomendó crear un sentido de nación; buscar la armonía social; tratarse con respeto, dignidad y decencia. “Siempre nos concentramos más en lo que nos divide que en lo que nos une, que si soy de oriente, de occidente; que si voy con el FAS o con el Alianza; que si soy tricolor o soy colorado, o soy golondrino, con todo respeto. En este país debemos de caber todos”, expresó. Así mismo, sugirió construir instituciones sobre bases sólidas, pensar en las obligaciones así como en los derechos, y crear un modelo de desarrollo que la gente apoye.