AFP.


El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha criticado duramente el sistema de videoarbitraje (VAR) en el fútbol al asegurar que es "un desastre" y que la tecnología ha cambiado el "carácter de los partidos", algo que entiende "no tiene vuelta atrás".

"Es un desastre. No creo que la tolerancia o uno o dos centímetros para un fuera de juego, por ejemplo, sean suficientes, pero ya no tiene vuelta atrás", manifestó en una entrevista a Daily Mirror que recoge Europa Press.

Ceferin explicó este miércoles que la UEFA propondrá algunos cambios en la utilización del VAR, introducidos oficialmente en 2018, aunque no quiso dar más detalles en su comparecencia tras un Comité Ejecutivo del organismo.

El máximo mandatario del fútbol europeo reconoció que la tecnología ha estado rodeada de "controversia" en los últimos meses. "El juego está cambiando y tenemos miedo de que esté cambiando demasiado", dijo tras señalar que la búsqueda de la perfección del arbitraje está siendo inútil en su objetivo de mejorar el fútbol.

"El fútbol necesita incertidumbre porque los jugadores cometen errores y los árbitros en el campo tienen que asumir la responsabilidad, no algunas personas escondidas en una camioneta o en un edificio a 500 kilómetros del lugar", aseveró.

"Puedo vivir con el hecho de que los árbitros son seres humanos que cometen errores, pero ahora cuando la tecnología comete un error, eso es un problema", indicó Ceferin, que dijo que "en un principio no estaba en contra del VAR".

"Ahora creo que tenemos que hacerlo más claro y más rápido, a su vez, menos invasivo, pero se mantendrá", explicó Ceferin, que también se refirió a las decisiones milimétricas, donde un fuera de juego se decide por "un dedo del pie" o "parte de un brazo". "La línea es muy delgada y está dibujada por el VAR, por lo que es la línea subjetiva de un hecho objetivo que es un poco extraño", agregó.