El presidente del partido Nuevas Ideas, Xavier Zablah, tildó este jueves de inoportuno y fuera del lugar el llamado que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para cumplir el plazo de convocatoria a elecciones internas de candidatos a alcaldes y diputados.

El calendario electoral fija el domingo 29 de marzo como último día que tienen los partidos políticos para convocar a elecciones internas.

Es así como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó el jueves un recordatorio de la fecha. El último día para realizar dichas elecciones internas es el 29 de julio de 2020.

El decreto 593 de emergencia nacional por el COVID-19 excluyó la materia electoral de los plazos suspendidos.

Zablah respondió al mensaje del TSE. "Le propongo reprogramar la fecha". "Insisto, este no es el momento para pensar en política", escribió, señalando que el único enemigo común es el COVID-19. El TSE le respondió: "Los partidos políticos disponen de diversos medios para realizar la convocatoria a elecciones internas, como las redes sociales, campos pagados, entre otros".

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, aclaró que el 29 de marzo de 2020 es únicamente para convocar a elecciones internas no para realizarlas.