Fotografía: Agencia AFP


El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, hizo el miércoles en la ONU un "enérgico" llamado a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua a retomar el diálogo con la oposición para encontrar "la paz social".

Ante la Asamblea General de la ONU, Varela se refirió a la aguda crisis económica en Venezuela, que ha desatado multitudinarias protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y provocado una ola migratoria sin precedentes en el continente americano, que también impacta en Panamá.

"Las lecciones aprendidas de estas crisis migratorias nos obligan hoy a reiterar el llamado enérgico al gobierno de Venezuela para que recuperen el diálogo y en democracia encuentren la paz social que evitará que continúe la migración masiva y la crisis humanitaria de venezolanos buscando satisfacer sus necesidades básicas", dijo Varela, despertando un cerrado aplauso.

"Estos movimientos migratorios sólo se resuelven eliminando las causas que obligan a los ciudadanos a salir de sus países arriesgando su seguridad y la de sus familias", agregó.

Según una agencia de la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales unos 1,6 millones han emigrado desde 2015, con el recrudecimiento de la crisis.

Varela también apuntó a Nicaragua, sacudida en los últimos cinco meses por masivas manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega. La represión dejó más de 320 muertos y 2.000 heridos, según grupos humanitarios.

"Las denuncias de violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales de los hermanos nicargüenses pueden generar otro flujo migratorio en Centroamérica", advirtió Varela.

El mandatario instó por esto al gobierno de Ortega y a la opositora Alianza Cívica, que agrupa a empresarios, estudiantes y sociedad civil, a volver a la mesa de diálogo, interrumpido a mediados de junio.

"Reitero el llamado al gobierno de Nicaragua y a los actores sociales para que en el diálogo político encuentren la paz", dijo Varela.

El presidente panameño destacó que "la crisis política" de Venezuela y "la tensa situación" en Nicaragua son un desafío para las Américas.

"Son retos que exigen a los dirigentes políticos de la región redoblar esfuerzos para encontrar caminos de acercamiento que devuelvan la paz social a estos países", dijo, mencionando además el aumento de la producción de drogas en Colombia.

En su discurso, Varela también se pronunció a favor de ahondar el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, congelado desde la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump en enero de 2017.

"En 2015 Panamá fue el anfitrión del acercamiento histórico entre Cuba y Estados Unidos. Desde aquí reiteramos el llamado a que se retome este camino", dijo pidiendo que se reconozcan los avances de Cuba para la apertura económica.

Al margen de la Asamblea General, Varela se reunió en Nueva York con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y "coincidieron en la importancia de potenciar las relaciones comerciales", según la presidencia panameña.