Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM


El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, dijo anoche que han logrado integrar casi la totalidad de Juntas Receptoras de Votos (JRV), con personas propuestas por partidos políticos. Únicamente quedan unas 10 JRV sin integrar, según informó Olivo en la cuenta de twitter del TSE.

"Quiero anunciar que este día hemos logrado integrar casi la totalidad de JRV con las propuestas que han efectuado los partidos políticos. Únicamente nos hacen falta unas 10 JRV por integrar", dijo Olivo.

Esta declaración, reduce la necesidad del TSE de escoger ciudadanos por sorteo para llenar los espacios, que dejen los partidos. Hasta el pasado martes, el magistrado Fernando Argüello Tellez, había afirmado que se necesitaban unas 25 mil personas. A partir de la declaración de Olivo, se intuye que solo faltarían unas 100 personas.

El TSE tiene previsto conformar 9,422 JRV, con cinco propietarios y cinco suplentes cada una. Eso hace una cantidad de 94,420 personas. Los partidos habían presentado 66,250 personas, de las cuales el TSE había depurado 1,804 por ser afiliados a partidos. Les dio hasta el pasado lunes para sustituir. El TSE ha afirmado, que si no hay cinco propietarios para JRV, pueden ser integradas por un mínimo de tres personas.