Foto: @informativa_sv


Todos los salvadoreños deberán cumplir una cuarentena domiciliar por 30 días a partir de la noche de este sábado por la pandemia del Covid-19, anunció el presidente salvadoreño Nayib Bukele, en cadena nacional.

"Desde esta noche, a partir de hoy hemos decidido decretar una cuarentena domiciliar completa por 30 días, nadie podrá salir de su casa durante 30 días desde esta noche", dijo Bukele.

Solo podrá circular una persona por familia, también las personas que seguirán trabajando: transporte público, restaurantes, empleados de medios de comunicación, policías , soldados, trabajadores de la salud, trabajadores del Mop, bomberos, farmacias, diputados, empresas de seguridad, gasolineras.

Advirtió que quienes no acaten la medida, serán arrestados y llevados a un centro de contención.

Esta mañana, Bukele pidió a las personas que estaban lejos de sus casas que regresen, ya que se aplicarían nuevas restricciones de movilidad. Sin embargo, esta noche sostuvo que "el que no regresó a su casa, ya no va a poder regresa por 30 días, tiene que quedarse donde está".

El 13 de marzo se declaró alerta roja en el país por la pandemia del coronavirus. Ese mismo día, Bukele pidió a la Asamblea Legislativa decretar estado de excepción, medida que fue aprobada por el Parlamento el 14 de marzo con vigencia de 15 días.

Este régimen restringe la libertad de tránsito, el derecho de reunirse pacíficamente y sin armas para fines lícitos, y el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio.

El Ejecutivo ha adoptado diferentes medidas para enfrentar la pandemia entre ellas, decretar cuarentena nacional, suspensión de clases, prohibición de aglomeración de personas, cierre de bares, discotecas, restaurantes, gimnasios, call centers, maquilas y el Aeropuerto Internacional.