El presidente de la República, Nayib Bukele, explicó este martes que el desconocimiento a un régimen como el de Nicolás Maduro en Venezuela solo pasará en casos extremos.

Un periodista de CNN le preguntó si reconoce el triunfo de Evo Morales en Bolivia. El presidente respondió que "El Salvador debe tratar de no meterse en asuntos de otros países a menos que sea demasiado necesario" o "urgente".

Por ejemplo, dijo, cuando hondureños estaban siendo asesinados por el gobierno, se pronunció inmediatamente. "Ahorita la situación se ha calmado, entiendo que van a elecciones y pues serán los hondureños los que van a elegir al presidente", indicó, aunque advirtió que "si se diera un caso como el que se da en Venezuela", sí evaluaría "hacer un desconocimiento" como el de Venezuela.

Explicó que, si bien el gobierno de El Salvador "no tiene buenas relaciones con Nicaragua", no han llegado a desconocer a dicho régimen, "porque el país debe tratar las mejores relaciones posibles sobre todo con países sobre todo con los países con los nos unen tantas cosas", así como Honduras, tales como comercio y fronteras. Añadió que en el caso de Nicaragua, cuyo régimen es dirigido por Daniel Ortega, no hay llegado a un desconocimiento porque "hay demasiadas cosas en juego y lo que debemos tratar es que las relaciones sean lo mejor posible dentro de la diplomacia".

Aseguró que en el caso de Bolivia, pese a que no les parecieron cosas que pasaron el día de las elecciones, dijo que "no hay un elemento fuerte para poder desconocer el gobierno" y mencionó que incluso conversó con Evo Morales de algunos proyectos. "Me duele lo que está pasando en Bolivia, lo veo, lo estamos observando, vamos a ver si escala", subrayó. "Hoy por hoy no podemos desconocer al presidente de Bolivia, no le conviene a El Salvador estar en una ola de desconocimientos, solo va a pasar en casos extremos" como el de Venezuela. "Sería el último recurso", indicó.

El gobierno de El Salvador respaldó una declaración sobre la situación en Bolivia que llama a aceptar los hallazgos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a honrar la voluntad democrática y a mantener la paz.

El mandatario dijo que personalmente siente consternado por los reclamos del pueblo. "Yo siempre trato de estar a favor del pueblo, sea de derecha, izquierda, me da igual. En el caso de Chile trato de estar con el pueblo, de eso a desconocer al presidente es diferente, el presidente fue elegido democráticamente", expresó.



 

El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pidió el pasado 3 de noviembre que medidas como el desconocimiento al régimen de Nicolás Maduro deberían ser "aplicadas contra otros regímenes en el mundo que atentan contra el sistema democrático, republicano y representativo". Diputados de Arena han mencionado expresamente a países como China y Cuba. El gobernante salvadoreño mencionó ayer que no tiene un viaje confirmado a la República Popular China. "No tenemos un viaje confirmado, ha sido una relación que ha ido evolucionando, empezó muy mal, realmente, pero es una relación que ha ido en evolución, todavía estamos en conversaciones con ellos", dijo.

Al presidente salvadoreño también le preguntaron: ¿por qué esperar cinco meses para no reconocer al gobierno de Nicolás Maduro cuando esto había sido previo a la toma de posesión? "Es totalmente válida la pregunta, la verdad es que no debimos haber esperado cinco meses, pero, bueno, no hay que llorar sobre la leche derramada", contestó.

Puede leer: Bukele expulsa a diplomáticos chavistas y reconoce a Guaidó

"Creo que todo este tiempo que pasó no estábamos siendo coherentes, porque decíamos que no lo reconocíamos pero ahí teníamos la Embajada, decíamos que no lo reconocíamos pero ahí teníamos a los diplomáticos, lo que se llama la maleta diplomática, una maleta sellada que no se puede abrir de acuerdo a la Convención de Viena, en donde no sabíamos qué venía adentro, podía venir diferentes tipos de cosas, para partidos políticos, dinero, etcétera", reveló.

El gobernante añadió que su decisión del 3 de noviembre fue un acto de coherencia y enfatizó en que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado mientras se convocan a elecciones libres y observadas por la comunidad internacional.

"Si los venezolanos escogen a Maduro, ni modo, aunque no quisiéramos lo aceptaríamos, obviamente no lo van a escoger, no tienen el diez por ciento de aprobación. Hipotéticamente en un universo paralelo si lo escogieran, sería el mandato soberano del pueblo venezolano", comentó.

Llamando a la coherencia, exhortó a los gobiernos que no reconocen a Maduro como régimen democrático a que expulsen sus sedes diplomáticas para ser coherentes y que estas no tengan inmunidades y privilegios.